Asesor de la UE viajará a Venezuela para abordar tema electoral

El diplomático Enrique Iglesias se reunirá con líderes de Estados Unidos y el Caribe.

VENEZUELA, Caracas.- El asesor especial de la Unión Europea (UE), Enrique Iglesias, viajará a Venezuela el próximo mes de marzo, con la idea de abordar el tema de las elecciones presidenciales. La visita formará parte de una gira del funcionario por Estados Unidos y el Caribe para reunirse con varios líderes de gobierno.

Su iniciativa es respaldada por el canciller europeo, Josep Borrell, quien aseguró que “el plan es que haya elecciones sin exclusiones”. El tema se abordó durante un encuentro de diplomáticos en Bruselas donde además se debatieron mecanismos para retomar el diálogo en Venezuela.

El líder oficialista, Nicolás Maduro, hizo un llamado a España y a un grupo de “países amigos. Esto con la intención de relanzar la mesa de negociación con la oposición. Madrid no se ha pronunciado sobre la propuesta aunque cercanos al gobierno de Pedro Sánchez, señalaron que sería bienvenida si es “sincera”.

El Grupo de Contacto Internacional, integrado por miembros de la Unión Europea (UE) y países de América Latina, prevé un próximo encuentro para debatir sobre la crisis venezolana y la ofensiva para relanzar el diálogo en busca de elecciones presidenciales democráticas. Parte de la gira de Iglesias también incluye a Estados Unidos, Cuba y México.

Desde el oficialismo se insiste en la negociación como un proceso facilitador de los comicios parlamentarios, organizados por el actual Poder Electoral. Abogó para que el grupo de “países amigos” interceda ante Estados Unidos para revertir las recientes sanciones contra empresa estatales.

Compartir en: