Connect with us

América

Candidato de Evo Morales toma ventaja en las encuestas

El exmandatario de Bolivia calificó como un «golpe a la democracia» su inhabilitación.

Published

on

BOLIVIA, La Paz.- El candidato presidencial por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, toma ventaja en los sondeos previos a las elecciones del 3 de mayo. La fórmula que completa con el exministro de Exterior de Evo Morales, David Choquehuanca, obtuvo 32% de apoyo. La candidata y actual presidente interina, Jeanine Añez, logró 21 %, según la encuesta de Mercados y Muestras.

Pese a que la actual presidenta interina aumentó de 14 a 21 puntos, una posible segunda vuelta sería posible entre Arce y el expresidente Carlos Mesa que obtuvo 23 % de respaldo en el sondeo. También creció 3 puntos con respecto a los resultados del pasado mes de enero, reseña el diario local Página Siete.

El diputado del MAS, Franklin Flores, se expresó confiado en la victoria de Arce. El exfuncionario para muchos representa la fórmula de regreso al poder de Evo Morales. El líder cocalero renunció a su cargo tras las elecciones irregulares a finales de 2019, que derivaron en violentas protestas. Tras varios meses de manifestaciones se registró un saldo de 35 fallecidos y decenas de heridos.

El Tribunal Superior Electoral inhabilitó la candidatura de Morales como senador en las próximas elecciones. Esta instancia argumentó que el aspirante no cumple con el requisito de residencia que establecen las normativas. El exmandatario exiliado en Argentina, reaccionó con críticas al Poder Electoral y aseguró que se trata de un «golpe a la democracia».

«Con nuestra inhabilitación al Senado la transparencia del Tribunal Supremo Electoral está en duda. Por eso, reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional, gobiernos amigos, expertos, Naciones Unidas, para que no abandonen a Bolivia ha enfrentado dictaduras y gobiernos neoliberales», expresó en Twitter.

Continue Reading

América

El coronavirus continúa afectando a políticos en América Latina

Además del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otros dos dirigentes confirmaron el positivo de su test.

Published

on

By

El Intransigente América
coronavirus

CARACAS, (Venezuela).- La pandemia del coronavirus continúa extendiéndose por el mundo. América Latina, epicentro de la emergencia, los casos diarios siguen en aumento, incluyendo a líderes políticos. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó el positivo, mientras que este 9 de julio la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añéz, anunció que contrajo el virus. Su confirmación sorprendió a través de las redes sociales.

«Me siento bien, fuerte», expresó la dirigente, quien aseguró pudo haberse contagiado del covid-19 tras tener contacto con población afectada a la que se ha prestado asistencia en las últimas semanas. La funcionaria aseguró que se mantendrá en cuarentena igualmente al frente de sus funciones. Su caso se suma a los 1.439 contagios reportados en el país durante la última jornada. De acuerdo con el recuento de las autoridades sanitarias se trata de un récord con respecto al pasado 2 de julio cuando se confirmaron 1.301 pacientes.

Mientras tanto, en Venezuela el coronavirus afecta al entorno cercano al líder oficialista Nicolás Maduro. Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, confirmó el positivo de su test realizado tras sospechar que su malestar se trataba de una alergia. Los síntomas comenzaron días atrás por lo que decidió suspender el programa que transmite por el canal partidista. «Desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto», escribió en las redes sociales.

El líder oficialista Nicolás Maduro se solidarizó y dijo en una alocución que ya recibe atención médica y que «superaría este trance». Otro funcionario vinculado al chavismo, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, confirmó el positivo de su test. El mismo fue realizado esta semana tras presentar problemas respiratorios que motivaron su hospitalización en un centro privado de salud, pese al déficit de insumos y servicios en hospitales de la región y el país. Prieto se expresó en Twitter y aseguró que «es el riesgo que corren igualmente los médicos, enfermeros y bomberos».

Según cifras oficiales, en Venezuela se han reportado cinco muertes y 362 casos en las últimas 24 horas. La actualización aumenta a 80 la cifra de víctimas fatales y a 8.372 el total de infectados. De acuerdo con la versión oficial fue detectado un foco de coronavirus en el estado Zulia, limítrofe con Colombia, contagios que se vinculan con la llegada de venezolanos desde el vecino país. También desde Ecuador, Brasil y Perú, donde emigraron miles de ciudadanos por la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y que ha debido retornar ante la pandemia.

Continue Reading

América

«Me sale natural ridiculizarme»: Jaime Bayly incursiona en el cuento con «Yo soy una señora»

El polémico periodista presentará su nueva obra en la Feria del Libro de Lima, el próximo agosto.

Published

on

By

El Intransigente América
Jaime Bayly

FLORIDA, (Estados Unidos).- Como quien intenta hacer un autorretrato, aunque sin el objetivo de vanagloriarse. Todo lo contrario. La nueva obra del periodista peruano, Jaime Bayly, le ha servido para hacer lo que, en sus propias palabras, le sale natural: ridiculizarse. Yo soy una señora no solo lo lleva por primera vez a los cuentos sino que le ha servido de recorrido entre el relato testimonial y el chisme, con particular verbo irónico.

«No sospeché que sería tan divertido», declaró Bayly en una entrevista exclusivo al medio español El Mundo. Su nueva obra consta de 50 relatos protagonizados, según aseguró, por su madre, quien ha sido personaje central en todos sus libros. La mitad de las historias están vistas desde el ángulo masculino, la otra mitad desde la óptica de la mujer. El autor admitió su comodidad con las dos miradas aunque confiesa divertirse más siendo la segunda. «Nunca me atrevía a escribir desde la mirada de una mujer«, admitió.

El periodista adelantó parte de lo que disfrutará el lector: historias leales a su historia familiar. Un entorno de «chiflados dementes» de donde surgen inagotables anécdotas, acotó al ser entrevista por el medio español. ¿Que si disfruta del chisme? Bayly se sinceró y aseguró que este ha sido precisamente el mayor reto de Yo soy una señora: convertirlo en algo artístico. El chisme, continuó, está en todos los sectores de la vida, incluso la política, la literatura y el mismo periodismo.

«No sé si es una buena noticia para la literatura, al menos para mí lo es», dijo en referencia a su nueva obra que será presentada en la Feria del Libro en Lima, Perú, el próximo 3 de agosto. «Voy de feria en feria, y no soy torero, soy escritor», afirmó sobre el encuentro donde hablará de su primer libro de relatos que ha descrito como «descaradamente humorísticos». El título de su nueva creación literaria, insistió, va muy bien con su forma de ser, pues se considera una señora en sus extravangacias, manías, hábitos y apetencias.

«Yo desde chica, he sido muy de derecha. Nunca he sido comunista. Tan bruta no soy. He sido marihuanera, pero no comunista. He sido marahuanera de derecha», se lee en uno de los fragmentos de la obra de Bayly que pone voces a una adicta al sexo, una azafata que sueña con jubilarse, una locutora radial y una derechista. El periodista, galardonado por sus decenas de novelas, noche a noche además aborda la actualidad mundial en su programa transmitido desde Miami, un espacio que es seguido a diario por hasta un millón de personas.

Continue Reading

América

Bayly sobre el encuentro Trump-AMLO: «No son amigos ni confían mutuamente»

El periodista opinó sobre el discurso de Donald Trump quien derrochó elogios para su invitado y la comunidad de mexicanos.

Published

on

By

El Intransigente América
TRUMP

FLORIDA, (Estados Unidos).- La llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Casa Blanca, ha generado variopintas reacciones. El polémico periodista, Jaime Bayly, no dejó de opinar sobre el encuentro con su homólogo Donald Trump quien derrochó elogios para su invitado y la comunidad de mexicanos que hacen vida en Estados Unidos. Un discurso que contrasta con los señalamientos que generalmente hace el republicano sobre los inmigrantes que intentan llegar a ese país en busca de nuevas oportunidades.

«Amigos no son son. Decir que lo son de verdad es malbaratar o envilecer el concepto de amistad. Tampoco son socios. Tampoco es verdad que confían y se respetan mutuamente, pero han encontrado una manera de entenderse, de cohabitar. Eso ya es bastante bueno», expresó el periodista. En su programa abordó el radical cambio en el discurso de Trump quien en reiteradas ocasiones ha criticado a los mexicanos llegados Estados Unidos, incluso calificándolo de matones. Esta vez, exaltó el trabajo de los inmigrantes. «¡Cómo ha cambiado»!, ironizó Bayly.

Las palabras de Trump destacando a los 36 millones de mexicanos, personas que «trabajan duro» y quienes aseguró «enriquecen cada característica de la vida nacional», fue considerado por el periodista como un logro de López Obrador. «Estoy en contra de él, porque es de izquierda y termina apoyando a Nicolás Maduro. No soy un habitual defensor de López Obrador, pero que Trump haya dicho eso hoy es un triunfo. Antes decía ´nos mandan a la peor gente´, ahora dijo todo lo contrario: son industriosos, empresarios, son unos campeones».

En la reunión, Trump aludió a la ayuda enviada a México por el coronavirus, un tema que el periodista aseguró no conviene abordar considerando las estadísticas de ambos países. «Mejor no hablemos de coronavirus», dijo Bayly reseñando el discurso en el que el mandatario estadounidense se compromete a enviar más ventiladores médicos al vecino país. «Qué morro tiene Trump cuando dice que está salvando vidas en México, de hecho creo que no las está salvando aquí. Es increíble cuando se le sube el ego, se le inflama la vanidad, es como un soflé».

Bayly abordó también las palabras de AMLO, quien aseguró «no es un castrista, chavista»: «No creo, en la práctica incluso cohabita razonablemente bien con los grandes millonarios mexicanos, uan señal positiva». El presentador expresó sorpresa ante el agradecimiento a Trump por no tratar a México como una «colonia», en una relación basada en gentileza y respeto. «No siempre. Recuerdo numerosas ocasiones en las que Trump haciendo gala de su fama de «tiratiros verbal» no ha sido ni gentil ni respetuoso, pero que últimamente lo sea es un triunfo diplomático de López Obrador», agregó el presentador.

Continue Reading

Lo más visto

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados