Candidato de Evo Morales toma ventaja en las encuestas

El exmandatario de Bolivia calificó como un "golpe a la democracia" su inhabilitación.

BOLIVIA, La Paz.- El candidato presidencial por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, toma ventaja en los sondeos previos a las elecciones del 3 de mayo. La fórmula que completa con el exministro de Exterior de Evo Morales, David Choquehuanca, obtuvo 32% de apoyo. La candidata y actual presidente interina, Jeanine Añez, logró 21 %, según la encuesta de Mercados y Muestras.

Pese a que la actual presidenta interina aumentó de 14 a 21 puntos, una posible segunda vuelta sería posible entre Arce y el expresidente Carlos Mesa que obtuvo 23 % de respaldo en el sondeo. También creció 3 puntos con respecto a los resultados del pasado mes de enero, reseña el diario local Página Siete.

El diputado del MAS, Franklin Flores, se expresó confiado en la victoria de Arce. El exfuncionario para muchos representa la fórmula de regreso al poder de Evo Morales. El líder cocalero renunció a su cargo tras las elecciones irregulares a finales de 2019, que derivaron en violentas protestas. Tras varios meses de manifestaciones se registró un saldo de 35 fallecidos y decenas de heridos.

El Tribunal Superior Electoral inhabilitó la candidatura de Morales como senador en las próximas elecciones. Esta instancia argumentó que el aspirante no cumple con el requisito de residencia que establecen las normativas. El exmandatario exiliado en Argentina, reaccionó con críticas al Poder Electoral y aseguró que se trata de un “golpe a la democracia”.

“Con nuestra inhabilitación al Senado la transparencia del Tribunal Supremo Electoral está en duda. Por eso, reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional, gobiernos amigos, expertos, Naciones Unidas, para que no abandonen a Bolivia ha enfrentado dictaduras y gobiernos neoliberales”, expresó en Twitter.

Compartir en: