Graves incidentes alteran el Festival de Viña del Mar en Chile

Los grupos que encabezaron las protestas en octubre llamaron a repetir las manifestaciones durante el evento internacional.

CHILE, Viña del Mar-. Uno de los eventos más importantes que anualmente celebra Chile se ve alterado por graves incidentes. Las protestas contra el modelo económico alcanzaron este domingo 23 de febrero al tradicional Festival de Viña del Mar. La Municipalidad, comercios, un banco y un hotel fueron atacados. Los Carabineros reprimieron a los manifestantes con carros de agua, pero no retomó la calma.

Comercios y hasta un hotel afectados

La Plaza Sucre de la ciudad chilena fue el epicentro de las protestas, que rápidamente se trasladaron a los alrededores. Así, se produjeron saqueos de comercios y destrozos a vehículos. El emblemático Hotel O´Higgins debió ser evacuado luego de que grupos encapuchados lanzaran un ataque contra sus instalaciones. La Terminal de Buses también fue otra de las áreas afectadas por los violentos.

“No lo lograron”, aseguró el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez. “La primera jornada del festival se realizó, entraron 15 mil personas y la gente está dentro del estadio disfrutando”, justificó su postura. “Es necesario condenar la violencia extrema de una minoría que solo sabe destruir y dañar”, agregó. Para los próximos días prometió reforzar la seguridad.

El apoyo de Ricky Martin

Esta situación provocó modificaciones en la agenda del Festival. No pudo realizarse la tradicional obertura de inicio y se postergaron las competencias internacionales. No obstante, pudo actuar normalmente el puertorriqueño Ricky Martin. En el escenario, el cantante defendió a los manifestantes. “Que se expresen, que exijan lo básico, más Derechos Humanos”, indicó. “Yo estoy con Chile”, agregó y fue ovacionado.

En la primera jornada del evento hubo insultos al presidente Sebastián Piñera. El mandatario se encuentra de vacaciones, pero se expresó en Twitter ante los hechos de violencia. “Muchos anticipan un Marzo violento. Pero el gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un Marzo de acuerdos”, indicó. Semanas atrás, El Intransigente América había informado sobre los incidentes en otro show musical.

Compartir en: