Uno de cada tres venezolanos enfrenta condiciones de hambre, según la ONU

En las regiones más prosperas se estima que una de cada cinco personas padece dificultades para comer bien.

Caracas, Venezuela.- Un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que uno de cada tres venezolanos tienes dificultades para obtener comida suficiente que cumpla con el mínimo de nutrientes requeridos, a causa de la severa crisis económica y política del país.

El sondeo, publicado el domingo y que se realizó a nivel nacional, está basado en la respuesta de 8.375 venezolanos encuestados y deja ver el sorprendente panorama de un gran número de habitantes que sobreviven con una dieta formada principalmente por tubérculos y frijoles debido a que la hiperinflación en Venezuela ha vuelto inservibles muchos salarios.

De esta manera, el PMA resaltó que un total de 9,3 millones de personas -prácticamente la tercera parte de la población- padecen inseguridad alimentaria moderada o severa. La inseguridad alimentaria se define como la incapacidad de una persona para obtener los requerimientos dietéticos básicos.

Venezolanos sondeados

El estudio, realizado a invitación del gobierno de Venezuela, señala que dicha situación es una preocupación a nivel nacional. El informe lo afirma a pesar de que algunos estados como Delta Amacuro, Amazonas y Falcón tienen niveles particularmente elevados.

Incluso en las regiones más prósperas se estima que una de cada cinco personas padece dificultades para comer bien. “La realidad que presenta este informe evidencia la gravedad de la crisis social, económica y política en nuestro país”, expresó Miguel Pizarro, un líder opositor, según reseñó la agencia de noticias AP.

Vale destacar que el mandatario venezolano Nicolás Maduro se ha mostrado renuente a invitar a las organizaciones internacionales a evaluar la situación humanitaria en su país durante los últimos años. Sin embargo, el PMA aseguró que se le brindó “completa independencia” y recabó los datos en todo el territorio “sin ningún tipo de impedimento u obstrucción”.

El organismo de la ONU “espera continuar su diálogo con el gobierno venezolano y proseguir conversaciones que se enfocarán en el camino a seguir para brindar asistencia a aquellos en inseguridad alimentaria”, señalaron en un comunicado. Por su parte, el régimen de Maduro no emitió declaraciones sobre los resultados del estudio.

Compartir en: