Peligroso virus chino es detectado en Latinoamérica

El paciente viajó recientemente a Lombardía, que concentra la mayoría de los casos confirmados en Italia.

BRASIL, Sao Paulo.- Un caso de coronavirus se confirmó en Sao Paulo, en Brasil. De acuerdo con el reporte, se trata de un paciente de 61 años que viajó recientemente a Italia, a la región de Lombardía, principal foco en el país europeo. Se trata del primer caso de la peligrosa enfermedad detectado en Latinoamérica.

De acuerdo con los expertos sanitarios brasileños, el paciente arrojó positivo en un primer análisis realizado la noche de este lunes 24 de febrero. El equipo del Instituto Adolfo Lutz en la ciudad brasileña espera los resultados de un segundo test para confirmar el contagio, reseñaron medios locales.

El virus continúa propagándose fuera de China, ahora a otras regiones como Latinoamérica. También en Asia luego de que Corea del Sur confirmó dos nuevos decesos que elevan la cifra fatal a 10. El gobierno de Italia también advirtió sobre el aumento de fallecidos por la enfermedad a un total de 11, y al menos 323 infectados.

Las regiones Lombardía y Véneto reportan la mayoría de los casos, por lo que son consideradas zonas rojas. Durante el pasado fin de semana se confirmó el primer paciente en el sur del país: una mujer en Palermo, Sicilia, que ya se mantiene en cuarentena. Las autoridades regionales pidieron al gobierno de Roma centralizar los planes de prevención y no ignorar los protocolos.

La Organización Mundial de la Salud pidió a los países prepararse para una posible pandemia, al tiempo que manifestó su preocupación por los casos sin vínculo epidemiológico. Además se teme la propagación de coronavirus a países con sistema de salud débiles, según su directivo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Compartir en: