Tensión en Chile: 50 detenidos en violentas protestas en Viña del Mar

El presidente Sebastián Piñera condenó los disturbios y pidió un acuerdo por la paz.

CHILE, Viña del Mar.- La convulsión social retornó a Chile con las violentas manifestaciones antigubernamentales en el marco del Festival de Viña del Mar, a unos 131 kilómetros de la ciudad de Santiago. En medio de los enfrentamientos, al menos 50 resultaron detenidos luego de salir a la calle con lemas como “Calles con sangre, Viña sin festival”.

Autoridades neutralizaron a la turba que se presentó en el sitio con piedras, palos y bombas molotov. Un primer grupo de 31 manifestantes fueron detenidos en medio de la batalla campal que se apaciguó con los cañones de agua y los gases lacrimógenos. Varios vehículos resultaron incendiados además de otros bienes públicos dañados.

La Intendencia de Valparaíso informó a través de un comunicado que los manifestantes fueron aprendidos por alteraciones al orden público, daños y desórdenes. Del total de detenidos, 43 fueron puestos a la orden de la justicia y otros siete recibieron una advertencia. Autoridades además confirmaron la evacuación del Hotel O’Higgins que fue atacado por las turbas por albergar a invitados y asistentes al famoso festival.

El presidente Sebastián Piñera reaccionó con una condena a los disturbios e insistió en que “Chile ha vivido mucha violencia”. Esto en referencia a las protestas del pasado octubre que dejaron más de 3.400 heridos y al menos 31 fallecidos. El mandatario además retomó la solicitud de diálogo y pidió concretar el acuerdo por la democracia y la paz.

“Marzo: ¿Mes de acuerdos o de violencia ? Muchos anticipan un marzo violento. El gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un marzo de Acuerdos, para aumentar las pensiones, crear el ingreso mínimo garantizado y mejorar la salud. Acuerdos y no violencia es el camino”, expresó en las redes sociales.

Compartir en: