Hay casi 2 millones de venezolanos en Colombia

El gobierno de Iván Duque sostuvo que "el 58 por ciento de ellos se encuentra de manera irregular".

COLOMBIA, Bogotá-. La cantidad de venezolanos en Colombia no deja de crecer. Según confirmó el gobierno de Iván Duque, hay casi dos millones de ciudadanos provenientes de Venezuela en el país vecino. Esta actualización estadística muestra que la migración venezolana no cesa desde el comienzo de la crisis humanitaria en 2016.

Constante crecimiento

La oficina de Migración Colombia reconoció que para el último 31 de diciembre había 1.771.237 venezolanos en el territorio colombiano. La cifra implica un 8 por ciento más que la cantidad que había en octubre de ese mismo año, solo dos meses atrás. La presencia venezolana está bastante distribuida en la geografía de su vecina Colombia, de acuerdo al informe oficial.

El 20 por ciento (algo más de 350 mil), está en la capital Bogotá. En tanto, 202 mil residen en Norte de Santander, y 167 mil en la ciudad de Atlántico. La oficina de Migración afirmó que en esta actualización se vio una merma de la cantidad de personas que salen de Colombia hacia terceros países. Asimismo, el organismo aseguró que de la cantidad total mencionada, el 58 por ciento de los venezolanos está en el país de manera irregular.

“Incorporarlos a la vida productiva”

Ante esta situación, Juan Francisco Espinosa, director de la oficina migratoria, sostuvo que la prioridad de su institución es “identificar plenamente a todos los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país y lograr incorporarlos a la vida productiva del país”.

Con esta cantidad de venezolanos, Colombia se mantiene, por lejos, como el país que más personas de esta nacionalidad ha recibido desde que se desencadenó el éxodo. Menos de la mitad migró hacia Perú (donde hay cerca de 800.000 ciudadanos de Venezuela). En tercer lugar se sitúa Ecuador, con 385 mil y luego Chile, con un poco menos. Según la ONU, casi cinco millones de personas en total escaparon de su territorio natal por la crisis.

Compartir en: