Amnistía Internacional: 7 millones precisan ayuda en Venezuela

La organización realizó su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en América e hizo foco en la situación venezolana.

VENEZUELA, Caracas-. La organización “Amnistía Internacional” actualizó su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el continente americano. En el mismo, volvió a hacer foco sobre la crisis humanitaria que vive Venezuela. Para la institución, siete millones de venezolanos precisaban ayuda al finalizar el año 2019 por la situación que padece el país sudamericano.

“Crisis sin precedentes”

En el documento, Amnistía Internacional destacó que Venezuela “sigue atravesando una crisis de Derechos Humanos sin precedentes”. Para llegar a esta conclusión, se basó en datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. De todos modos, la institución con sede en Canadá realiza periódicamente informes críticos propios al respecto.

Según Amnistía Internacional, durante el año 2019 “se mantuvieron las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y los homicidios ilegítimos por parte de las fuerzas de seguridad”. Todo esto, aseguró la institución, se dio durante el “marco de una política de represión para silenciar la disidencia” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

El organismo cuestionó también otras medidas dispuestas por la dirigencia chavista. Durante el año recién finalizado, precisó, “se sometió a presos y presas a procesos penales injustos”. Al mismo tiempo, “la libertad de reunión y de expresión se mantuvieron bajo amenaza constante”. Entre los grupos sociales más amenazados, Amnistía Internacional hizo foco en los defensores de Derechos Humanos.

Detenciones arbitrarias

El documento del organismo internacional hizo referencia también a las “detenciones arbitrarias” realizadas por la Guardia Nacional Bolivariana. Las mismas, explicó, “podían constituir también crímenes de lesa humanidad, ya que parecían formar parte de un ataque generalizado contra aquellos que se oponen al gobierno de Maduro”. El peor momento de esta situación ocurrió en enero de 2019, luego de que Juan Guaidó se juramentara como “presidente encargado”. En ese momento, 900 personas fueron detenidas en solo cinco días.

Compartir en: