Bachelet exige liberación de presos políticos en lapidario informe sobre Venezuela

La Alta Comisionada de la ONU exigió la liberación incondicional de los detenidos por causas políticas.

GINEBRA, Suiza.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la situación de los presos políticos en Venezuela. Durante la sesión en Ginebra, abogó por la liberación incondicional de los perseguidos, en una actualización del informe técnico que presentó en 2019 tras su visita al país latinoamericano.

“Reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a través del cumplimiento de opiniones emitidas recientemente por el Grupo de Trabajo de detención arbitraria” , declaró este jueves desde la 43 sesión del organismo.

Además habló sobre las excarcelaciones que anunció el gobierno de Nicolás Maduro el pasado mes de enero. Las cifras confirmadas por la organización Foro Penal, sin embargo, evidencian que 351 personas se mantienen en prisión, 120 de estos efectivos militares. También se incluye a un menor de edad entre los detenidos.

Bachelet habló sobre las ejecuciones extraoficiales. En su documento aseguró que las Fuerzas Especiales (FAES) del gobierno de Maduro, estuvieron vinculadas con al menos 5.287 muertes. Estas fueron justificadas en la supuesta “resistencia a la autoridad”. La funcionaria alertó sobre la emergencia humanitaria, al tiempo que abordó el tema de derechos humanos en Nicaragua, Ecuador y Chile. Se refirió a las protestas motivadas por las desigualdades y el descontento social.

El canciller designado por Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, se reunió poco antes con la expresidenta chilena. En este encuentro manifestó su disposición a colaborar en el tema de derechos humanos en el país. Sin embargo, el informe desató la furia chavista que repudió las “imprecisiones”y acusó a la funcionaria de descontextualizar a las fuentes.

Compartir en: