PMA: 9,3 millones de venezolanos no pueden adquirir alimentos

Al menos 20 % de los encuestados admitió haber vendido bienes para comprar comida, según la investigación.

VENEZUELA, Caracas.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicó los resultados de su investigación sobre la crisis humanitaria en Venezuela, incluso autorizada por el régimen de Nicolás Maduro. En la misma advirtió que 9,3 millones de ciudadanos no puede adquirir alimentos. Además a una de cada tres personas se le dificulta llevar comida a su hogar.

El informe señala a la hiperinflación como la principal causa de este emergencia. Los pronósticos económicos para este año tampoco son aletandores. Según el economista, Jesús Casique, Venezuela mostrará un decrecimiento de al menos 10 %, a diferencia de la economía global que crecerá 3,3 % mientras que América Latina y el Caribe 1,6%.

El PMA detalla en su investigación los hábitos alimenticios que han debido adoptar los venezolanos ante la crisis. Productos básicos como carne, huevo, vegetales y frutas son consumidos por el promedio menos de tres veces a la semana. La mayoría ha recurrido a los cereales y tubérculos.

Alrededor de 33 % de los encuestados ha recurrido al “cambalache”, es decir, cambiar un producto por otro, incluso trabajar para recibir algún alimento como pago. De cada 10 al menos seis han debido reducir las porciones de sus comidas. Otro 20 % de los interrogados ha vendido uno de sus bienes paga poder comprar comida.

La organización también se refirió a la migración de venezolanos. Se calcula que 4,5 millones han salido del país en busca de otras oportunidad de vida. La cifra incluso podría sumar otro millón a finales de este año debido a la radicalización de la situación. Advirtió además sobre la fuga de capital humano, pues la mayoría de inmigrantes son jóvenes con al menos un título profesional.

Compartir en: