Alerta tras violentas protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera

La oposición prevé varias actividades para escalar la tensión en Chile.

CHILE, Santiago.- Las calles de Santiago de Chile vivieron una nueva jornada de violentas protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera. La actividad concentró a decenas de personas en la plaza Italia que fue rebautizada como Plaza de la Dignidad tras las manifestaciones surgidas a finales de 2019 contra las medidas económicas del mandatario.

La tensión volvió a escalar luego de las protestas surgidas a propósito del Festival de la Canción de Viña del Mar. Valparaíso fue el epicentro del descontento ciudadano que criticó el evento artístico en medio de la crisis política. “Sin justicia no hay festival”, fue uno de los lemas de los manifestantes que con piedras y palos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

La actividad de este viernes 28 de febrero antecede a la convocatoria para el inicio de campaña del plebiscito por la reforma de la Constitución que se votará el próximo mes de abril. Los organizadores además contemplan una agenda de eventos como el próximo “Súper lunes” con concentraciones en la capital chilena”. También prevén una marcha masiva el próximo 8 de marzo.

El presidente Sebastián Piñera repudió las protestas del pasado fin de semana contra el Festival de Viña del Mar. “Chile ha vivido demasiada violencia”, expresó al convocar a un acuerdo por la paz y la democracia. En este pacto se condenaría asimismo a quienes promuevan la violencia pero también a quienes no la condenen.

“Ningún problema se resuelve quemando el país”, expresó el presidente chileno a través de las redes sociales. En las protestas del pasado fin de semana se reportaron varios vehículos incendiados, también ataques a las instalaciones del Hotel O’Higgins que motivó la evacuación de los huéspedes. Al final de la jornada, al menos 43 personas fueron detenidas.

Compartir en: