Pemex multiplicó sus pérdidas durante el primer año de AMLO

La firma mexicana es una de las mayores empresas públicas de Latinaomérica.

MÉXICO, Ciudad de México-. La firma Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó durante 2019 un drástico crecimiento en sus pérdidas. De acuerdo al balance divulgado por la más grande empresa pública de México y una de las mayores de Latinoamérica, la caída fue de más del 89 %. Los registros coincidieron con el primer año de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rigor, el número fue el doble del que había mostrado el cierre de 2018. La pérdida anual padecida por Pemex en este último año fue de 17 mil millones de dólares, cuando en el período anterior había sido de poco más de 9 mil millones. Solo en el último trimestre de 2019, el balance de la empresa mexicana mostró un índice negativo de U$S 8.900 millones.

Los factores que provocan esta situación

La compañía tuvo en total un 16 por ciento menos de ventas totales entre un año y el otro. Sumado a ello, otros factores que incidieron en el balance fueron la caída en el precio de la mezcla de crudo de exportación y los precios más bajos de referencia de gasolina y diésel, según argumentó Pemex.

La deuda, por su parte, se mantuvo como el principal inconveniente que arrastra la firma petrolera. No obstante, Pemex destacó que pudo reducir su pasivo en algo más del 4 por ciento debido al plan de pagos iniciado en septiembre pasado. Aún así, la compañía debía 105 mil millones de dólares al finalizar al año 2017.

Baja en la producción

Desde su llegada, el gobierno de López Obrador ha destinado a Pemex cerca de U$S 10.000 millones, pero aún no ha logrado conseguir resultados. La empresa pública más grande del país sufrió en los últimos quinquenios una drástica caída en su producción. Durante 2004, había llegado a producir 3,4 millones de barriles diarios, mientras que de acuerdo a este último balance, la misma fue de 1,6 millones de barriles.

Compartir en: