Venezuela: Oficialistas apuntan armas contra marcha de Guaidó

Se cree que es la primera vez que partidarios del gobierno de Venezuela, conocidos como colectivos, apuntan un arma contra el opositor Juan Guaidó.

Caracas, Venezuela.- Durante una marcha realizada por la oposición venezolana este sábado, encabezada por el líder político Juan Guaidó, un grupo de oficialistas abrió fuego contra los presentes, hiriendo a un manifestante de 16 años y aumentando las tensiones en el país.

Una fotografía, que se difundió por redes sociales, muestra a un hombre enmascarado que apunta una pistola hacia un grupo de activistas opositores, incluido Guaidó, quien mira directamente al hombre no identificado. Publicó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

El incidente ocurrido en la ciudad de Barquisimeto, en el centro del país y se cree que es la primera vez que partidarios del gobierno conocidos como colectivos apuntan un arma contra Guaidó, a quien Estados Unidos y más de 50 países reconocen como el presidente legítimo de Venezuela, luego de la reelección de Nicolás Maduro en 2018, en unas votaciones que según la oposición estuvieron empañadas por irregularidades.

Por su parte, el exalcalde de la ciudad y activista opositor Alfredo Ramos señaló que los manifestantes encabezados por Guaidó vivieron una “emboscada” tendida por unos 200 miembros de colectivos y fuerzas de seguridad gubernamentales leales a Maduro.

Otra convocatoria 

Asimismo, Ramos dijo que se evitó un fuerte derramamiento de sangre porque el sujeto armado no abrió fuego en ese momento. Sin embargo, a medida que la multitud aumentaba, un manifestante de 16 años fue baleado en una pierna y otros fueron maltratados por miembros de los colectivos.

“Fuerza”, expresó Guaidó en una conversación con el activista herido que fue videograbada por sus colaboradores cuando la caravana del dirigente opositor regresaba a Caracas. “Vamos a lograr la libertad para nuestro país”. Luego, el presidente de la Asamblea Nacional reiteró el llamado a que sus simpatizantes salgan a las calles el 10 de marzo.

“Ya es hora de elevar de manera decisiva y sin temor las medidas y la presión que se ejerce contra la tiranía encabezada por Nicolás Maduro”, dijo Guaidó en un comunicado. Daniel Antequera, un legislador de la oposición en la región, resaltó que la marcha por los barrios pobres recibió un apoyo sorprendentemente fuerte.

Compartir en: