Argentina confirma el primer caso de coronavirus

El paciente de Argentina es un hombre de 43 años, que está en buen estado clínico y que había estado 14 días en Europa.

Buenos Aires, Argentina.- El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, confirmó este martes el primer caso del nuevo coronavirus en el país, con el cual ya son cinco los países de Latinoamérica afectados por la epidemia originada en China.

“Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado. Es importado, es un paciente que vino de Italia”, expresó González García durante una conferencia de prensa. No se conoció hasta el momento la identidad de la persona, quien se encuentra en un sector aislado de una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires.

No obstante, se difundió que el paciente es un hombre de 43 años, que está en buen estado clínico y que había estado 14 días en Europa, mayormente en el norte de Italia. La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, agregó que el paciente hizo una consulta médica por un cuadro febril, con tos y dolor de garganta, el primero de marzo.

Medidas en Argentina

Asimismo, Vizzotti dijo que el gobierno ya contactó a otros pasajeros que viajaron en el mismo vuelo para conocer su estado de salud. Vale destacar que, además de Argentina, también se confirmaron casos de COVID-19 en Brasil, Ecuador, México y República Dominicana. Publicó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

En todo el mundo, más de 90.000 personas se han enfermado y 3.100 han muerto. Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “estamos en territorio desconocido. Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas”.

“Pero la contención de COVID-19 es factible y debe seguir siendo la máxima prioridad para todos los países. Con medidas tempranas y agresivas, se puede detener la transmisión y salvar vidas”, consideró el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, según reseñó El Intransigente.

Compartir en: