Maduro llama a las venezolanas a parir para "poblar la patria"

El presidente de Venezuela defendió el parto humanizado y lanzó un insólito pedido a las embarazadas.

VENEZUELA, Caracas-. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un insólito pedido a la población. El chavista llamó a las mujeres “a parir” para “poblar la patria” durante un acto que fue emitido en cadena nacional. Incluso, el mandatario aseguró que todas las venezolanas deberían “tener seis hijos”.

Defensa del parto humanizado

Las declaraciones se dieron en medio de un evento sobre el “Plan Nacional del Parto Humanizado y la Lactancia Materna” organizado por el gobierno venezolano. Al expresar las bondades de esta modalidad de nacimiento, que rompe con la labor tradicional de obstetras y enfermeras durante el momento de parir, Maduro realizó el pedido que dejó sorprendida a la audiencia, y le valió posteriores críticas.

“A parir. Todas las mujeres, a tener seis hijos”, dijo el chavista luego de toparse precisamente con una venezolana que estaba cursando su sexto embarazo. “Lo más importante que tiene Venezuela son sus mujeres embarazadas”, agregó. Sumado a ello, llamó a utilizar los medios masivos de comunicación para “masificar nuestra filosofía humanista”, como el parto humanizado.

Las críticas

Rápidamente, los dichos de Maduro recibieron críticas de dirigentes opositores y especialistas. “Nuestro país tiene el primer lugar en Latinoamérica en embarazo adolescente. Cada tres minutos nace un hijo de una madre menor a 18 años”, destacó Enrique Abache, director de Planificación Familiar. Muchos de esos embarazos, lamentó, ocurren por abusos sexuales dentro de las familias.

Maritza Landaeta, directora de la Fundación Bengoa, destacó que “las condiciones de atención de parto de nuestro país dan pena. Las mujeres están dando a luz hasta en el metro”, afirmó la especialista. Asimismo, cuestionó la ausencia de controles prenatales de embarazos en Venezuela. La política de aval a la natalidad no es nueva sin embargo en el chavismo. En 2012, el presidente Hugo Chávez había prometido otorgar un bono a cada familia que tenga 4 hijos o más.

Compartir en: