Chile confirmó tercer caso del virus chino

"El coronavirus es más mortal de lo pensado", aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom.

CHILE, Santiago.- El Ministerio de Salud de Chile confirmó el tercer caso de coronavirus en el país. Se trata de una mujer de 56 años de edad que había viajado recientemente al norte de Italia. El diagnóstico fue realizado por un centro de salud privado y notificado al Instituto de Salud Pública (ISP).

Las autoridades sanitarias detallaron que la paciente manifestó síntomas como tos, fiebre y dolor de cabeza. Esta fue traslada a un centro de salud y actualmente su condición es estable. El aislamiento recomendado en estos casos será continuado en su residencia, aseguraron sobre el tercer caso.

El peligroso coronavirus se ha propagado en al menos 75 países. Entre los de mayor riesgo figuran Italia, Irán, Corea del Sur y Japón. En Latinoamérica el primer caso fue confirmado en Sao Paulo, precisamente una persona recirn llegada de Italia. Argentina reportó su primer paciente quien igualmente viajó al país europeo con una escala en Barcelona, España.

Europa también ha sido azotada por la enfermedad. Italia supera las 100 víctimas fatales y los casos confirmados aumentaron 50 % en las últimas horas. Las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y nuevas restricciones para evitar contagios. España además confirmó el primero fallecido y varios niños infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la enfermedad llegue a países con sistemas de salud débiles, pero además ha instado a prepararse para una posible pandemia. Su director, Tedros Adhanom, se refirió a los índices de mortalidad que superan a los de la gripe común: “En el mundo 3,4 % de los casos reportados de COVID-19 han muerto”, agregó.

Compartir en: