Reportan nuevos casos de coronavirus en Ecuador y Chile

La nueva paciente confirmada en Chile es esposa del primer contagiado con coronavirus.

Quito, Ecuador.- Otros tres casos del nuevo coronavirus fueron confirmados este miércoles por las autoridades sanitarias de Ecuador, con lo que la cifra de contagios notificados aumentó a 10 en ese país. Mientras que en Chile se registró el segundo infectado: la esposa del primer paciente, quien ya fue dado de alta.

De acuerdo con el Ministerio de Salud ecuatoriano los tres nuevos contagiados forman parte del núcleo familiar de la primera paciente, una ecuatoriana de más de 70 años residente en España que llegó a Guayaquil el 14 de febrero y está en estado crítico, según publicó la agencia de noticias AP.

Vale resaltar que los nuevos pacientes ya estaban en aislamiento domiciliario. Mientras que, de un centenar de personas que tuvieron contacto con la primera persona infectada y que eran parte de un cerco epidemiológico, 77 ya fueron dados de alta.

En Latinoamérica

Entre tanto, la secretaria ministerial de Salud de Talca en Chile, Marlene Durán, comunicó que a una mujer joven -que es la esposa del pediatra que fue el primer caso registrado en la nación- también se la ha diagnosticado COVID-19. Añadió que la mujer “se encuentra en muy buen estado de salud” y que recibirá pronto el alta para, al igual que su esposo, continuará en aislamiento en su vivienda.

Por su parte, las autoridades de salud chilenas indicaron que continúan trabajando para contactar a todas las personas que estuvieron en estrecho contacto con el matrimonio que volvió el 25 de febrero al país, luego de unas vacaciones de un mes por el sudeste asiático.

Se conoció que el hombre presentó síntomas el domingo y la mujer fue internada la madrugada del miércoles con síntomas más leves que lo de su marido. En Latinoamérica continúan apareciendo casos de COVID-19, tal con lo confirmaron en días pasados Argentina, Brasil, México y República Dominicana.

A escala mundial más de 90.000 personas han resultado infectadas con el nuevo virus originado en China y alrededor 3.100 han muerto. La epidemia afecta a casi 80 países de todos los continentes. Esta situación mantiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se mantiene vigilante ante la posibilidad de declarar una pandemia.

Compartir en: