Ecuador se convierte en el país con más casos de coronavirus en Latinoamérica

El Ministerio de Salud de Ecuador señaló que los nuevos casos “están dentro del escenario que las autoridades de Salud han previsto en función de los contactos que tuvo la primera contagiada”.

Quito, Ecuador.- El gobierno de Ecuador anunció este jueves tres nuevos casos y convirtiéndose de esta manera en el país con mayor número de contagiados del nuevo coronavirus en Latinoamérica al completar 13 desde el fin de semana.

En ese sentido, el Ministerio de Salud señaló a través de un comunicado que los nuevos casos “están dentro del escenario que las autoridades de Salud han previsto en función de los contactos que tuvo la primera contagiada”. Así lo publicó la agencia de noticias AP a través de su página web.

Vale destacar que la primera paciente fue una ecuatoriana de más de 70 años residente en España que llegó a Guayaquil el 14 de febrero y se encuentra en estado crítico. Los otros 12 infectados tienen síntomas leves y están en cuarentena en sus domicilios. Mientras tanto, otras 122 personas están aisladas en sus viviendas bajo observación epidemiológica.

Propagación

Por su parte, la representante de la Organización Mundial de Salud (OMS), Gina Watson, comentó que la situación en Ecuador “es lo que llamamos un segundo escenario: ha pasado por el primer caso confirmado importado y viene lo que ha representado la línea de contacto de este primer caso, que afortunadamente está dentro de lo que llamamos el conglomerado familiar”.

Agregó que a excepción de dos infectados -la doctora que atendió inicialmente a la primera paciente y una empleada de la misma familia- el resto pertenece al entorno familiar. Vale destacar que durante los últimos días otros cinco países de la región han confirmado nuevos contagios en Argentina, Chile, Brasil, México y República Dominicana.

Mientras que, en todo el mundo, más de 90.000 personas se han enfermado y alrededor 3.100 han muerto. Hasta el momento la epidemia afecta a casi 80 países de todos los continentes y las autoridades en conjunto con la OMS trabajan sin descanso para frenar su propagación.

Compartir en: