Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Expresidentes de Hispanoamérica apoyan la reelección de Almagro en la OEA

27 exjefes de Estado en Latinoamérica y España dieron el aval al uruguayo para mantenerse al frente del bloque americano.

luis almagro.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. 27 expresidentes de Hispanoamérica dieron este viernes 6 de marzo su apoyo a Luis Almagro en la candidatura presentada por el para ser reelecto al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En un documento, hicieron foco en el rol llevado a cabo por el actual titular del organismo frente a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El rol de Almagro respecto a Venezuela, Cuba y Nicaragua

Para estos líderes, Almagro ha realizado destacados esfuerzos para prestar ayuda hacia “aquellos Estados miembros en los que se han desarrollado serios quebrantos al orden constitucional y violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos”. Durante su gestión, el uruguayo ha denunciado a Nicolás Maduro, Raúl Castro y Daniel Ortega, a quienes no dudó en llamar “dictadores”.

Estos expresidentes integran la llamada “Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Desde allí, sostuvieron que resulta “crucial para el porvenir de la región en su conjunto” que Almagro permanezca en su cargo. “Hay millones de ciudadanos que ansían y merecen que la democracia pueda retornar a sus países y vivir así un futuro de dignidad y bienestar”, agregaron.

A mediados de marzo, Almagro deberá enfrentar un duro desafío para lograr la reelección. Allí, se enfrentará con el peruano Hugo De Zela y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Quien sea elegido para el período 2020-2025 al frente del bloque americano deberá tener el apoyo de al menos 18 de los 34 países miembros.

Los exmandatarios firmantes

Los exmandatarios se identifican con la centroderecha, pero algunos de ellos han conformado también gobiernos de tendencia socialdemócrata. Algunos de los firmantes son el español José María Aznar, los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, el argentino Mauricio Macri, el chileno Eduardo Frei y los colombianos Andrés Pastrana y César Gaviria. Por Uruguay, el país de Almagro, adhirieron Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, pero no lo hicieron ninguno de sus excolegas del Frente Amplio.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados