Connect with us

América

Para Bolsonaro, el coronavirus es una «fantasía»

El mandatario brasileño relativizó la enfermedad, pese a que en su país se han registrado 31 casos.

Published

on

jair bolsonaro.

BRASIL, Brasilia-. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sorprendió al relativizar el alcance de la epidemia global del coronavirus. Desde Estados Unidos, donde se encuentra en una gira oficial, el mandatario aseguró que la situación es «una fantasía creada por los medios de comunicación». El brasileño consideró que la situación de la enfermedad «no es tan así», y pidió no sembrar pánico.

«Poder destructor sobredimensionado»

“Existe un poder destructor superdimensionado respecto al COVID-19″, precisó Bolsonaro. Para el mandatario, son «los grandes medios» quienes «propagan el temor por todo el mundo”. Por el momento, Brasil es el país latinoamericano con más casos de coronavirus. En total, hay 31 pacientes infectados, aunque a diferencia de su vecina Argentina, no tiene aún fallecidos.

Al mismo tiempo, Bolsonaro relativizó también el impacto que la epidemia ha generado en la economía global. «Obviamente estamos ante un momento de crisis», reconoció, pero a la vez la calificó de «pequeña». En ese sentido, culpó a la prensa por agrandar el impacto de la fuerte baja en el precio del petróleo registrada en la semana. «Entiendo que es mejor titular que hay una caída del 30 %, pero aquí no hay crisis», señaló.

El diálogo de Bolsonaro y Trump

En su contacto con los medios luego de finalizar su gira por Estados Unidos, Bolsonaro se refirió a las consecuencias de su última reunión con el presidente Donald Trump. «Hemos comenzado las conversaciones sobre una política de libre comercio», adelantó, y agregó que el líder de la Casa Blanca «tiene interés» en llevar a cabo ese pacto comercial.

Sumado a ello, hizo referencia a la «preocupación» compartida entre Brasilia y Washington sobre la situación de Venezuela. «Somos conscientes de las dificultades que se viven allí, en un país tomado por los socialistas», expresó el brasileño. El último acto de Bolsonaro en Estados Unidos fue la visita a una planta de la firma Embraer en Jacksonville. 

América

Tensión en Bolivia: piden la detención de Evo Morales por terrorista

El exmandatario podría enfrentar hasta 30 años de prisión de ser encontrado culpable.

Published

on

By

El Intransigente América
EVO MORALES

LA PAZ, (Bolivia).- El expresidente Evo Morales, exiliado en la ciudad de Buenos Aires tras las irregulares elecciones que presionaron su renuncia, fue imputado por la fiscalía de Bolivia por el delito de terrorismo. La instancia asimismo solicitó su detención preventiva, en un nuevo adelanto de la investigación iniciada a finales de 2019 por el ministro de Justicia interino, Arturo Murillo. En ese entonces, el funcionario se refirió a los cargos de sedición, terrorismo y financiamiento del mismo, según detalló a la prensa local.

El exmandatario es señalado de orquestar el plan para bloquear el ingreso de alimentos y productos a varias ciudades del país en medio de las violentas manifestaciones que se reclamaban las fraudulentas elecciones presidenciales. La causa se basa en varios audios donde Morales supuestamente da instrucciones al líder cocalero Faustino Yucra para ejecutar el bloque de las carreteras «para que no entre comida a las ciudades». A raíz de la investigación, Yucra fue detenido en el departamento de Chuquisaca.

El ministro interino Murillo celebró la medida y en sus redes sociales expresó: «Hay esperanza, se hará justicia. Ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece«. El funcionario anteriormente confrontó al expresidente a quien amenazó «con una celda en la cárcel de Chonchocoro», una vez que ponga un pie en Bolivia. El ministro asimismo ha enviado una carta, también al candidato de su partido Movimiento al Socialismo, Luis Arce, en la que los acusa de promover la violencia política.

Recientemente, el gobierno boliviano emitió fuertes acusaciones en contra del exmandatario, a quien señaló de emprender una campaña de desinformación y caos en alianza con el líder oficialista en Venezuela, Nicolás Maduro. En un comunicado, la Cancillería indicó que Morales ha difundido «noticias falsas para tergiversar la lucha del pueblo boliviano por la recuperación de la democracia». Asimismo se ha intentado agravar la crisis humanitaria en beneficio del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Denuncia persecución

A través de Twitter, el líder del partido MAS exiliado en Argentina, calificó la decisión de inconstitucional. «De manera ilegal, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto». El exmandatario expresó su confianza en que «pronto volverá la justicia y el estado de derecho a Bolivia». En otros de sus mensajes, acusó al gobierno de Jeanine Añez de terrorismo de Estado y pronosticó que buscará, hasta el último minuto, suspender las elecciones previstas para septiembre.

Continue Reading

América

«Vine del hospital»: Bolsonaro dispuesto a un nuevo test de coronavirus tras presentar síntomas

El mandatario arrojó negativo en dos pruebas anteriores.

Published

on

By

El Intransigente América
JAIR BOLSONARO

BRASILIA, (Brasil).- El mandatario Jair Bolsonaro aseguró que se someterá a un nuevo test de coronavirus tras presentar síntomas vinculados. El político anteriormente admitió sus sospechas sobre el posible padecimiento del virus y su intención de realizar una prueba de anticuerpos que demostrara si efectivamente padeció el virus. Este lunes 6 de julio, el presidente de Brasil dijo que se realizará el test luego de examinar sus pulmones en un nuevo estudio médico para descartar cualquier eventualidad. También habría presentado fiebre, lo que motivó la suspensión de actividades de su agenda.

«Vine del hospital, me hice una radiografía pulmonar», expresó Bolsonaro en un video publicado en Youtube. En la grabación dijo que sus órganos se encuentran en buen estado y que «justo ahora todo está bien». Más adelante, indicó que se realizará el test, el tercero luego de que sus dos anteriores exámenes arrojaron negativo. El anuncio sorprendió considerando que el mandatario ha desestimado en anteriores ocasiones la gravedad del virus al que calificó como un «gripecita».

Hace apenas semanas, el mandatario se mostró seguro de haber padecido el coronavirus y aseguró que podría someterse a una prueba para confirmar si desarrolló anticuerpos que generalmente se producen una vez superada la enfermedad. «Acá en casa, toda la familia dio negativo. Tal vez yo ya fui infectado antes y no lo sabía», afirmó en un discurso ante sus seguidores congregados a las afueras del Palacio de la Alvorada. Pese a la posibilidad de haberse contagiado, Bolsonaro obvió las recomendaciones saniatarias y se acercó a sus seguidores sin portar la mascarilla o alguna protección facial.

La justicia brasileña emitió posteriormente un fallo que obliga al mandatario a portar el tapaboca en sitios públicos. Caso contrario, el mismo sería sancionado con multa equivalente a 400 dólares diarios. Sin embargo, Bolsonaro no solo desestimó el mandato, sino que vetó una ley que obliga portar la mascarilla en lugares con poco espacio, sean públicos o cerrados. La medida se extendía a escuelas, iglesias y cárceles donde se encuentra expuesta una población de al menos 750.000 reos. La decisión del mandatario también elimina el límite de capacidad de dos personas en los comercios y oficinas.

Brasil es el país más afectado por la pandemia en la región suramericana, ahora epicentro de la enfermedad que ha dejado más de 536.000 muertes en todo el mundo. El país reporta al menos 65.000 víctimas fatales y en total 1.623.284 casos confirmados, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. Sao Paulo y Río de Janeiro se mantienen como las entidades con más casos. Pese a esto, el alcalde Bruno Covas dio luz verde para reabrir bares, restaurantes y salones de belleza, destacó la prensa local.

Continue Reading

América

“Rebelarnos es un deber”: Guaidó volvió a desafiar al chavismo por las elecciones parlamentarias

El dirigente opositor pidió no participar en las votaciones del próximo diciembre.

Published

on

By

El Intransigente América
juan guaidó

CARACAS, (Venezuela).- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, envió un mensaje a la población a propósito de la celebración del Día de la Independencia. El líder opositor desafió al chavismo tras la convocatoria a elecciones parlamentarias el próximo diciembre y reiteró el llamado a los sectores políticos para que no participen en lo que ha calificado una “farsa electoral”. En su discurso, expresó asimismo la importancia de crear un gobierno de Emergencia Nacional  para atender la crisis social y económica.

A 209 años de la firma del Acta de Independencia llamo a todos los sectores a no participar en las falsas elecciones. Rebelarnos hoy es un deber”, expresó el dirigente opositor. Desde el llamado Congreso de Unidad Nacional, reiteró que el “plan frente a la dictadura tiene que ver con la presión internacional, con generar puentes para un gobierno de Emergencia Nacional y rebelarnos en las calles de toda Venezuela”, insistiendo en un llamado “para lograr nuestra segunda independencia”.

Líderes del mundo expresaron su mensaje por la fecha independentista. Entre estos el mandatario estadounidense Donald Trump, quien  reiteró su solidaridad con el pueblo de Venezuela. En un comunicado publicad por la Casa Blanca, el republicano insistió en que su gobierno estará en contra del socialismo, al tiempo en que se mostró esperanzado en que el país latinoamericano alcance la “independencia verdadera”.

La administración de Trump ha radicalizado su oposición contra el régimen de Nicolás Maduro a quien acusa del deterioro de la democracia y de la violación a los derechos humanos. En los últimos meses denunció sus nexos con el narcotráfico, también la persecución a los diputados opositores. “El pueblo venezolano está sufriendo bajo un régimen ilegítimo y tirano que intenta destruir las instituciones democráticas, abusar de los derechos humanos, implicarse en una corrupción desenfrenada”, expresó el mandatario estadounidense en su mensaje de este 5 de julio.

El Parlamento Europeo también se sumó a los mensajes por la independencia del país. E presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, felicitó a Guaidó y aseguró que “es hora de restaurar la democracia en Venezuela”. Canadá asimismo expresó su solidaridad con el rescate de la democracia en el país latinoamericano: “Reafirmamos nuestro inquebrantable apoyo al pueblo venezolano. Debemos unirnos para poner fin a la tragedia humana en Venezuela y llevar una transición pacífica a la democracia”.

Continue Reading

Lo más visto

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados