Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Venezuela pide préstamo a FMI para frenar brote de coronavirus

Maduro dirigió una carta a Kristalina Georgieva, directora gerente de la institución, para pedir la “evaluación, respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares”.

Venezuela

Caracas, VENEZUELA.- El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo por unos cinco mil millones de dólares, para poder dar respuesta al brote de coronavirus en Venezuela.

A pesar de que el mandatario ha cuestionado durante años al FMI, Maduro dirigió una carta a Kristalina Georgieva, directora gerente de la institución, fechada el 15 de marzo, para pedir la “evaluación, respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido”.

Así lo informó el canciller venezolano Jorge Arreaza, el martes, a través de su cuenta de Twitter. La petición se da luego de más de dos décadas de gobiernos socialistas en los que Maduro, y su predecesor Hugo Chávez, acusaron reiteradamente al FMI de querer imponer un “modelo capitalista, salvaje, excluyente” y de abogar por los intereses de los multimillonarios y la banca mundial.

Asimismo, Maduro señaló en la carta que esos recursos “contribuirán significativamente” en el fortalecimiento de los sistemas de detección y respuesta ante la presencia del nuevo coronavirus en el país. Hasta el momento, Venezuela reportó que los contagios confirmados de COVID-19 ascendieron a 33.

Crisis en Venezuela

El gobierno de Maduro, sumergido en una crisis económica, política y social, hoy enfrenta los embates de la caída de la producción petrolera a sus niveles históricos más bajos y las sanciones financieras de Washington para presionar su salida. Publica la agencia de noticias AP en su página web.

Al respecto “lo más importante no está en el detalle de si le dan la plata o no, sino lo que significa ir al FMI y lo que nos está diciendo de la situación de caja” del gobierno, apuntó el economista y director de la firma local de análisis Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, destacando que la asistencia financiera del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del Fondo se brinda en “forma de compras directas sin necesidad de un programa propiamente dicho ni de exámenes”.

Como se recordará, Chávez, quien gobernó en Venezuela entre 1999 hasta su muerte en marzo de 2013, insistentemente amenazó con retirar al país del FMI, organismo al que canceló todas las deudas contraídas al comienzo de su mandato. El Fondo cerró sus oficinas en Caracas en 2006.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados