Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

FMI rechaza el pedido de Maduro de ayuda ante el coronavirus

El líder chavista había solicitado al organismo un préstamo de 5.000 millones de dólares para hacer frente a la pandemia.

fmi.

Caracas, VENEZUELA-. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó este miércoles 18 de marzo la solicitud realizada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El líder chavista le había pedido al organismo multilateral un préstamo de 5.000 millones de dólares para hacer frente a la pandemia de coronavirus. La institución se negó porque consideró que el venezolano no tiene legitimidad en su cargo.

“Desgraciadamente, no estamos en condiciones de considerar esta solicitud”, aseguró a AFP un vocero del FMI. “El gobierno de Venezuela no cuenta con el reconocimiento internacional”, justificó el funcionario. Estados Unidos y los principales países que integran el Fondo no reconocen a Maduro, sino que consideran a Juan Guaidó el “presidente encargado” del país.

El brusco giro de Maduro sobre el FMI

En la víspera, el líder chavista había propiciado un brusco giro en su política económica al solicitarle el préstamo al FMI. “Nos dirigimos a su honorable organismo para solicitarles su evaluación sobre la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares”, había indicado Maduro en una carta dirigida a la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

El texto firmado por el venezolano para acompañar la petición mantuvo un tono de cordialidad. El mismo se mostró opuesto respecto a las palabras que el propio dirigente chavista había manifestado años atrás. “Aquel que le entregue nuestro país al Fondo Monetario sería un gran traidor y el pueblo tendría derecho a salir a la calle para pedir su salida”, había asegurado Maduro en un discurso en 2015.

36 casos de coronavirus y cuarentena

Ante esta negativa, el presidente venezolano deberá ahora buscar una nueva alternativa de financiamiento para afrontar el impacto sanitario y económico del coronavirus en un país signado por una crisis humanitaria. Hasta el momento, Venezuela tiene 36 casos confirmados, sin fallecimientos. Debido a esta situación, Maduro dispuso una cuarentena en los 23 Estados del país. “No contamos con un sistema de salud tan poderoso como otros”, reconoció el chavista.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados