Connect with us
coronavirus. coronavirus.

América

El coronavirus impacta en América Latina con más de 2.200 casos

Brasil es el país más afectado de la región, pero Ecuador y Chile aumentaron con fuerza los casos durante esta semana.

Published

on

SAN PABLO (Brasil)-. Durante dos meses, América Latina vio el avance de la entonces epidemia de coronavirus como una noticia externa. Desde que llegó marzo, los países de la región sienten con fuerza al COVID-19 en su territorio. Si bien aún está muy lejos de los valores asiáticos o europeos, el subcontinente acumula ya 2.200 casos, y muchos países experimentaron un preocupante crecimiento en la cantidad de enfermos.

Brasil, el más afectado de América Latina

Brasil es el país de la región que más infectados por coronavirus presenta. Según la última actualización, llega a 621, con 6 pacientes muertos. Si bien es el más habitado de América Latina y por ello no sorprende su lugar en el ranking, el temor se da debido al salto que sufrió en las últimas jornadas. Para el pasado fin de semana, reunía tan solo 162. El principal foco se da en San Pablo.

Por su parte, Chile acumula 342 infectados de COVID-19. La situación sanitaria ha llevado al gobierno de Sebastián Piñera a decretar el estado de excepción constitucional de catástrofe. Ecuador, asimismo, pese a su población de 16 millones de personas (9no en América Latina), figura como el tercer país del subcontinente más afectado por el coronavirus. Tiene 260 casos, 26 más que Perú. Además ha tenido que lamentar ya 4 fallecidos.

La nación peruana se sitúa cuarta, y el gobierno ha dictado el toque de queda para hacer cumplir la cuarentena total que rige en el país. La misma medida está dispuesta en Argentina, que aunque tiene 128 casos hasta el momento, suma 3 muertos por el coronavirus. México, el segundo país más poblado en Latinoamérica, tiene 118 infectados y una sola víctima fatal.

Los dos países sin casos

Según la tasa por millones de habitantes, uno de los alertas más graves los genera Uruguay. El país cuenta ya con 94 casos confirmados de COVID-19, pese a su poca población. Hasta ahora solo dos naciones latinoamericanas no tienen presente el coronavirus en su territorio. Se trata de Haití y Belice, dos islas caribeñas.

Continue Reading

América

Brasil se acerca a las 70.000 muertes por coronavirus

Los casos confirmados se acercan a los dos millones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Published

on

By

El Intransigente América
coronavirus

BRASILIA, (Brasil).- Las cifras de casos y muertes en Brasil continúan en aumento. El país es el más afectado en Latinoamérica por la pandemia que ha dejado más de 250.000 muertes en región. En las últimas horas registró más de 1.000 fallecidos por coronavirus que aumentó el total a 69.184, de acuerdo con el recuento actualizado por la Universidad Johns Hopkins. En cuanto a los infectados, se reportaron 44.571 que se suman a los 1,7 millones totalizados.

Sao Paulo, con 17.118 y más de 350.000 contagiados, ha decidido reabrir su economía en el, quizás peor momento de la pandemia. Río de Janeiro también se sumará a la reapertura de bares y restaurantes, luego de que las autoridades locales argumentaron la disminución en la cifra de hospitalizaciones. Los locales deberán cumplir con algunas restricciones como la reducción del horario, ahora hasta las 5:00 p.m., así como la limitación en la capacidad y el distanciamiento social. Sin embargo, la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel), se pronunció con un mayoritario rechazo a reabrir en esas condiciones, según la prensa local.

En medio de la emergencia, aumenta la incertidumbre tras el diagnóstico del mandatario Jair Bolsonaro que se mantendrá en aislamiento por el virus. El político de 65 años confirmó su buen estado de salud y dijo estar en tratamiento con el polémico fármaco hidroxicloroquina aunque mucho se especula sobre el estado real, considerando que los dos tests anteriores no fueron del conocimiento público. Bolsonaro, sin usar mascarilla y aún con fiebre 38º, sostuvo reuniones con varios ministros y asesores, además del embajador de Estados Unidos.

Brasil solo es superado en estadísticas por Estados Unidos. En el país se incrementaron los contagios en al menos 40 estados poco después que reabrieron sus economías, entre estos Arizona, California, Florida y Texas. Este 9 de julio fue la jornada más dramática respecto a casos, con un nuevo récord de 65.500, lo que supera la cifra del pasado martes cuando se informaron 60.200 diagnosticos. Solo en Florida se reportaron 9.000 contagios y 120 nuevos víctimas fatales, además de más de 411 hospitalizaciones.

Posible vacuna

Sao Paulo precisamente será epicentro de las investigaciones sobre una vacuna experimental contra el coronavirus. Será adelantado por Instituto Butantan, que recibe financiamiento del estado, en conjunto con la empresa china Sinovac. El gobernador Joao Doria, detalló a la prensa local que serán 9.000 los participantes del estudio sobre la llamada «CoronaVac». Este proyecto se suma al desarrollo de una vacuna en la que participan investigadores de la firma farmacéutica AstraZeneca con científicos de la Universidad de Oxford.

Continue Reading

América

El coronavirus continúa afectando a políticos en América Latina

Además del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otros dos dirigentes confirmaron el positivo de su test.

Published

on

By

El Intransigente América
coronavirus

CARACAS, (Venezuela).- La pandemia del coronavirus continúa extendiéndose por el mundo. En América Latina, epicentro de la emergencia, los casos diarios siguen en aumento, también en el entorno de la política. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó el positivo, mientras que este 9 de julio la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añéz, anunció que contrajo el virus. Su confirmación sorprendió a través de las redes sociales.

«Me siento bien, fuerte», expresó la dirigente, quien aseguró pudo haberse contagiado del covid-19 tras tener contacto con población afectada a la que se ha prestado asistencia en las últimas semanas. La funcionaria aseguró que se mantendrá en cuarentena igualmente al frente de sus funciones. Su caso se suma a los 1.439 contagios reportados en el país durante la última jornada. De acuerdo con el recuento de las autoridades sanitarias se trata de un récord con respecto al pasado 2 de julio cuando se confirmaron 1.301 pacientes.

Mientras tanto, en Venezuela el coronavirus afecta al entorno cercano al líder oficialista Nicolás Maduro. Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, confirmó el positivo de su test realizado tras sospechar que su malestar se trataba de una alergia. Los síntomas comenzaron días atrás por lo que decidió suspender el programa que transmite por el canal partidista. «Desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto», escribió en las redes sociales.

El líder oficialista Nicolás Maduro se solidarizó y dijo en una alocución que ya recibe atención médica y que «superaría este trance». Otro funcionario vinculado al chavismo, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, confirmó el positivo de su test. El mismo fue realizado esta semana tras presentar problemas respiratorios que motivaron su hospitalización en un centro privado de salud, pese al déficit de insumos y servicios en hospitales de la región y el país. Prieto se expresó en Twitter y aseguró que «es el riesgo que corren igualmente los médicos, enfermeros y bomberos».

Según cifras oficiales, en Venezuela se han reportado cinco muertes y 362 casos en las últimas 24 horas. La actualización aumenta a 80 la cifra de víctimas fatales y a 8.372 el total de infectados. De acuerdo con la versión oficial fue detectado un foco de coronavirus en el estado Zulia, limítrofe con Colombia, contagios que se vinculan con la llegada de venezolanos desde el vecino país. También desde Ecuador, Brasil y Perú, donde emigraron miles de ciudadanos por la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y que ha debido retornar ante la pandemia.

Continue Reading

América

«Me sale natural ridiculizarme»: Jaime Bayly incursiona en el cuento con «Yo soy una señora»

El polémico periodista presentará su nueva obra en la Feria del Libro de Lima, el próximo agosto.

Published

on

By

El Intransigente América
Jaime Bayly

FLORIDA, (Estados Unidos).- Como quien intenta hacer un autorretrato, aunque sin el objetivo de vanagloriarse. Todo lo contrario. La nueva obra del periodista peruano, Jaime Bayly, le ha servido para hacer lo que, en sus propias palabras, le sale natural: ridiculizarse. Yo soy una señora no solo lo lleva por primera vez a los cuentos sino que le ha servido de recorrido entre el relato testimonial y el chisme, con particular verbo irónico.

«No sospeché que sería tan divertido», declaró Bayly en una entrevista exclusiva al medio español El Mundo. Su nueva obra consta de 50 relatos protagonizados, según aseguró, por su madre, quien ha sido personaje central en todos sus libros. La mitad de las historias están vistas desde el ángulo masculino, el restante desde la óptica de la mujer. El autor admitió su comodidad con las dos miradas aunque confiesa divertirse más siendo la segunda. «Nunca me atrevía a escribir desde la mirada de una mujer«, admitió.

El periodista adelantó parte de lo que disfrutará el lector: historias leales a su historia familiar. Un entorno de «chiflados dementes» de donde surgen inagotables anécdotas, acotó al ser entrevistado por el medio español. ¿Que si disfruta del chisme? Bayly se sinceró y aseguró que este ha sido precisamente el mayor reto de Yo soy una señora: convertirlo en algo artístico. El chisme, continuó, está en todos los sectores de la vida, incluso la política, la literatura y el mismo periodismo.

«No sé si es una buena noticia para la literatura, al menos para mí lo es», dijo en referencia a su nueva obra que será presentada en la Feria del Libro en Lima, Perú, el próximo 3 de agosto. «Voy de feria en feria, y no soy torero, soy escritor», afirmó sobre el encuentro donde hablará de su primer libro de relatos que ha descrito como «descaradamente humorísticos». El título de su nueva creación literaria, insistió, va muy bien con su forma de ser, pues se considera una señora en sus extravangacias, manías, hábitos y apetencias.

«Yo desde chica, he sido muy de derecha. Nunca he sido comunista. Tan bruta no soy. He sido marihuanera, pero no comunista. He sido marahuanera de derecha», se lee en uno de los fragmentos de la obra de Bayly que pone voces a una adicta al sexo, una azafata que sueña con jubilarse, una locutora radial y una derechista. El periodista, galardonado por sus decenas de novelas, noche a noche además aborda la actualidad mundial en su programa transmitido desde Miami, un espacio que es seguido a diario por hasta un millón de personas.

Continue Reading

Lo más visto

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados