Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Luis Almagro consigue la reelección en la OEA

El uruguayo seguirá presidiendo la organización americana hasta 2025 tras superar a la ecuatoriana Espinosa.

luis almagro.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. Luis Almagro obtuvo la reelección como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El uruguayo consiguió el aval de 23 países y logró derrotar a su opositora, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa. El dirigente, que mantuvo un férreo cuestionamiento a Nicolás Maduro, seguirá conduciendo la institución por cinco años más.

23 votos favorables para Almagro

La votación para revalidar las autoridades de la OEA se desarrolló en la sede de Washington D.C. a pesar de la pandemia de coronavirus que afecta al continente americano y principalmente a Estados Unidos. Los opositores a Almagro habían buscado postergar por este motivo la votación, pero los países aliados al uruguayo optaron por ratificar este 20 de marzo al titular del bloque.

El triunfo de Almagro no dejó dudas. El excanciller de Uruguay obtuvo 23 adhesiones, contra 10 favorables a Espinosa. Entre los gobiernos que dieron su apoyo al secretario general estuvieron Estados Unidos, Brasil, Colombia y el nuevo gobierno de su país, luego de la asunción de Luis Lacalle Pou. Por el contrario, Argentina, México y Venezuela intentaron, sin éxito, impulsar a la ecuatoriana.

Apoyo de EE.UU., Brasil y Colombia

En la víspera, los países que apoyaron a Almagro destacaron que el titular del organismo se esforzó en “oponerse a aquellos Estados miembros en los que se dieron serios quebrantos al orden constitucional y violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos”. El uruguayo fue crítico de las gestiones de Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua e incluso Miguel Díaz-Canel en Cuba.

La permanencia de Almagro en la OEA, había expresado el documento mencionado, “resulta crucial para el porvenir de la región americana en su conjunto”. Con este rotundo aval, el uruguayo conducirá los destinos del organismo hasta el año 2025. El final de su mandato coincidirá con el de Maduro en Venezuela, según la juramentación seguida por el venezolano al asumir, sin aval internacional, su cargo en 2019.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados