Bolivia dicta la cuarentena para todo el país

La presidenta interina Jeanine Añez dispuso la medida durante 15 días, mientras los casos confirmados suman 19.

LA PAZ (Bolivia)-. Otro país sudamericano recurre a la cuarentena obligatoria para frenar el avance del coronavirus. Este sábado 21 de marzo, el gobierno interino de Bolivia dispuso el aislamiento social para toda la población. La medida regirá durante dos semanas a lo largo de todo el territorio boliviano. La nación lleva hasta el momento 19 casos confirmados de COVID-19.

Una cuarentena drastica

“Es una decisión dura pero necesaria para el bien de todos”, sostuvo la presidenta interina, Jeanine Añez. Los bolivianos deberán estar confinados en su vivienda desde el primer minuto del 22 de marzo hasta el próximo 4 de abril. “Tenemos que permanecer en las viviendas durante las 24 horas”, enfatizó la mandataria, y aclaró que solo una persona por familia podrá abandonar el hogar para ir a hacer las compras indispensables.

La medida de Añez fue más drástica que la de otros países de la región latinoamericana que dispusieron también la cuarentena total. En Bolivia, estará prohibido el transporte público y privado, con la excepción del transporte que lleve insumos médicos. Al mismo tiempo, se cerraron las fronteras de la nación.

La compleja realidad sanitaria en Bolivia

En los últimos días, expertos en salud y dirigentes locales habían sugerido a la presidenta interina que decrete la cuarentena, para evitar una expansión abrupta en la cantidad de casos en Bolivia. El temor, reiterado en distintas oportunidades, es que el sistema de salud colapse. “No poseemos ni los insumos mínimos menos todavía los de alta gama como son los medicamentos de terapia intensiva”, indicaron en comunicado los especialistas en medicina.

En el anuncio de la cuarentena, Áñez informó que el gobierno dispondrá de ayuda económica para los más pobres, y rebajará las tarifas de servicios públicos. Con este anuncio, Bolivia se sumó a Colombia y Argentina, entre otros, que determinaron la cuarentena total ante el avance de la pandemia por América Latina.

Compartir en: