Se duplican muertes por coronavirus en Ecuador

El número de contagios sobrepasa de momento el de Chile y coloca a Ecuador momentáneamente como el segundo en América Latina con más contagios después de Brasil.

QUITO, (Ecuador) .- Las autoridades de Ecuador informaron que el número de muertes por coronavirus en el país se duplicó este domingo. La secretaria de Gestión de Riesgos en Ecuador, Alexandra Ocles, indicó que hay 789 infectados y la cifra de fallecidos llegó a 14, siete más respecto al informe anterior.

La funcionaria añadió que unas 1.347 se encuentran en cerco epidemiológico personas, mientras que la Nación continúa en estado de excepción. Como se recordará, el primer caso en territorio ecuatoriano se detectó el 29 de febrero cuando llegó una ecuatoriana residente en España. Según reseñó la agencia de noticias AP en su sitio web.

Asimismo, el gobierno agregó que la provincia del Guayas sigue siendo el epicentro de la mayor cantidad de pacientes, con 607 casos. Ese número de contagios sobrepasa de momento el de Chile (632 y un fallecido) y coloca a Ecuador momentáneamente como el segundo en América Latina con más contagios después de Brasil que contabiliza más de 1.200.

En Latinoamérica

Entre tanto, en Colombia se registraron motines e intentos de fuga en algunas cárceles, por temor a la propagación de la enfermedad, que dejaron al menos 23 muertos y más de 80 heridos. Los reclusos colocaron vídeos en internet mostrando incendios en sus celdas y varios de ellos quejándose de las malas condiciones y el peligro de la expansión del coronavirus.

Fuentes oficiales difundieron que todas las muertes se dieron durante la noche del sábado en la cárcel La Modelo de Bogotá. También hubo por lo menos 83 heridos, incluso, siete trabajadores, dos de ellos de gravedad. Hasta el momento Colombia tiene 231 contagios confirmados y el martes entrará en una cuarentena nacional temporal. Las autoridades insisten en que no hay ningún caso en las prisiones.

Entre tanto, Chile anunció un toque de queda que iniciará este domingo, entre 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, aunque el Estado continúa resistiéndose a decretar una cuarentena nacional como exige la población y funcionarios de la salud para detener los contagios. 

“Estamos convencidos que, desafortunadamente, la cuarentena domiciliara no se está cumpliendo por personas que están diagnosticadas como positivos para coronavirus”, apuntó el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, quien instó a tomar mayor responsabilidad para evitar las infecciones de las personas mayores.  

Compartir en: