Venezuela: aumentan a más de 100 los casos de coronavirus

El gobierno de Nicolás Maduro anunció la pronta llegada de ayuda humanitaria desde China.

CARACAS (VENEZUELA).- El régimen de Nicolás Maduro confirmó este miércoles 15 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el a 106 total en Venezuela. De los pacientes, tres se reportaron en el centro occidente del país, dos en la ciudad de Caracas y los siguientes en los estados Miranda, Bolívar y Zulia. Uno de los infectados fue reportado en el archipiélago de Los Roques, en el centro norte del país.

La mayoría de los pacientes son mujeres, al menos más de 44. Maduro informó la recuperación de 15 personas con el virus. Se refirió además a la radicalización de las medidas de cuarentena en la ciudad de Caracas, donde como el resto del país, se ha limitado el desplazamiento de personas y vehículos con excepción de quienes realizan compras esenciales o asisten a los centros de salud. Un cargamento de kits para la detección proveniente desde China además llegar

Las estadísticas oficiales sin embargo han sido puestas en duda por los partidos de oposición. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró se esconden las cifras reales que, según indicó superarían los 200. Además se ha referido a la crisis sanitaria que dificulta la atención de pacientes. También a la emergencia económica que limita el acceso de la población a los insumos médicos y materiales de protección, la mayoría a precios dolarizados.

Guaidó instó al régimen de Maduro detener la presión sobre las empresas para el pago de impuestos así como eliminar la imposición de aranceles para la importación de alimentos y medicinas. También pidió garantizar el suministro de combustible para los vehículos que transportan los productos esenciales. El líder opositor además recuperación de recursos que serán destinados a la ayuda de la población. “El tiempo es ahora”, dijo.

Productores en emergencia

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, insistió este miércoles en el impacto que ha tenido las medidas del gobierno en el sector primario. “Estados afectados por acceso a combustible, productores agropecuarios no han podido ir a sus centros de producción ni los comerciantes hacer su trabajo”. El vocero aseguró que la necesaria cuarentena debe ir acompañada de garantías para la producción y distribución de los alimentos.

Compartir en: