Contabilizan 80 médicos con coronavirus en Chile

En Latinoamérica se continúan ejecutando medidas de confinamiento para evitar que el virus siga esparciéndose.

SANTIAGO DE CHILE.-. El gobierno de Chile reportó este jueves que unos 80 profesionales de la salud tienen coronavirus. Mientras que el número de infectados en el país subió a 1.306 y hasta el momento han fallecido cuatro personas a causa de la enfermedad.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el personal sanitario infectado forma parte del grupo de quienes atienden directamente a los enfermos y que el principal foco de COVID-19 está en la capital chilena, con 746 pacientes. Publicó la agencia de noticias AP en su sitio web.

Entre tanto, Guatemala informó sobre la detención de más de 2.000 personas por violar el toque de queda impuesto por el gobierno para frenar la propagación del virus originado en China. A las 4 de la tarde casi todos en el país se apresuran a resguardarse. Pero no corren por miedo a la enfermedad, sino por el temor a ir presos.

En la actualidad, Guatemala tiene 23 casos del coronavirus y un fallecido. De acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei, cuatro personas se han recuperado y unas 1.200 permanecen en aislamiento preventivo.

Medidas en Argentina

Por su parte, Argentina, también se encuentra en cuarentena obligatoria. Las autoridades han confirmado 502 contagiados, entre ellos ocho fallecidos. El Ministerio de Salud resaltó que el 49,8% de los casos está relacionado con viajes al exterior. Mientras que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que para avanzar en la detección del virus se está “trabajando para que toda la red nacional de laboratorios de virus respiratorios pueda contar con insumos e incluso ampliar el testeo”.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández llamó a los líderes del Grupo de los 20, que reúne a países desarrollados y emergentes, a crear un fondo para combatir la pandemia, durante una conferencia realizada por internet. “La urgencia que marcan las muertes nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”, apuntó Fernández.

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Argentina solicitó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el país y en otros de la región que tomen los vuelos que los llevarán a Miami. La cuarentena es cumplida mayoritariamente en el territorio argentino, aunque en las grandes ciudades se registraron infracciones. Al menos 1.079 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento obligatorio.

Compartir en: