Gobernadores le dan la espalda a Bolsonaro ante crisis del coronavirus

En muchos estados de Brasil se han adoptado medidas estrictas para limitar las concentraciones de personas y los jefes locales han decidido desobedecer las instrucciones del Gobierno Federal.

SAO PAULO (Brasil).- Este jueves los gobernadores de Brasil rechazaron el llamado del presidente Jair Bolsonaro para que la vida regrese a la normalidad a pesar de la pandemia del coronavirus. Los mandatarios señalaron que la propuesta de reabrir escuelas y empresas pone en peligro a la población más numerosa de Latinoamérica.

Muchos de los gobernadores han adoptado medidas estrictas para limitar las concentraciones de personas en sus estados y han decidido desobedecer las instrucciones que el jefe de Estado emitió el martes en una alocución a nivel nacional. Reseñó la agencia de noticias AP en su página web.

Como se recordará, en dicho discurso Bolsonaro pidió de que levanten esas restricciones y que el aislamiento sea sólo para los adultos mayores y quienes tengan problemas de salud subyacentes.

Por su parte, el Supremo Tribunal Federal ratificó los planes contra el virus que Bolsonaro había impugnado. Además, los titulares de ambas cámaras legislativas censuraron el discurso televisado del presidente. E incluso algunos de los partidarios del presidente se han sumado a los detractores.

Enfrentamientos

Se conoció que durante una videoconferencia el miércoles entre Bolsonaro y los gobernadores de la región suroriental de Brasil, el jefe local de Sao Paulo, João Doria, amenazó con demandar al gobierno federal si intentaba interferir en sus acciones de combate al virus.

“Estamos aquí, los cuatro gobernadores de la región suroriental, por respeto a Brasil y los brasileños, y por respeto al diálogo y el entendimiento”, expresó Doria, quien apoyó la campaña presidencial de Bolsonaro en 2018. “Pero usted es el presidente y debe poner el ejemplo. Usted debe ser el representante para comandar, guiar y dirigir a este país, no dividirlo”, dijo.

Ante las acusaciones, Bolsonaro respondió acusando a Doria de sacar provecho de él para ganar la gobernación y después darle la espalda. “Si usted no se interpone, Brasil despegará y saldrá de la crisis. Deje de hacer campaña”, subrayó el presidente derechista.

Compartir en: