Lula pide el juicio político de Bolsonaro por su postura sobre el coronavirus

El presidente de Brasil insiste en su rechazo a la cuarentena total, y califica a la pandemia como "gripecita".

BRASILIA (Brasil)-. El expresidente de Brasil, Lula da Silva, pidió la salida del actual mandatario Jair Bolsonaro por su gestión respecto a la pandemia de coronavirus. El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), pidió que el jefe de Estado “renuncie” o sea sometido a “juicio político”. El exmilitar calificó al COVID-19 como una “gripecita”, y pidió el retorno de las clases y la actividad comercial.

Las críticas de Lula a Bolsonaro

No es posible que alguien sea tan irresponsable de jugar con la vida de millones de personas“, indicó Lula en una transmisión de Facebook. El expresidente aseguró que quedó “muy asustado” luego de ver el discurso que Bolsonaro realizó el pasado 24 de marzo por cadena nacional. Allí, sostuvo que el aislamiento lo deberían cumplir únicamente las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

“El rol de un gobernante es intentar orientar a la sociedad”, sostuvo da Silva. Sin embargo, expresó que Bolsonaro “aparecío de manera intempestiva haciendo una guerra política contra nuestro pueblo, los gobernadores y alcaldes”. En su alocución, el mandatario acusó a los dirigentes de San Pablo y Río de Janeiro de “cometer un crimen” al disponer la cuarentena obligatoria en sus Estados.

El coronavirus en Brasil

Quien fuera el primer mandatario brasileño entre 2003 y 2010 indicó que su país “perdió mucho tiempo” en la pelea contra el coronavirus por la postura de Bolsonaro, contraria a las recomendaciones de los científicos y el accionar de la mayoría de los mandatarios del mundo. Brasil es el país sudamericano con más casos de COVID-19, ya que hay más de 2.400 infectados y 57 muertos.

Los dichos de Bolsonaro generaron críticas de la comunidad científica, de los gobernadores, e incluso del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. No obstante, hasta el momento nadie propuso algo similar a lo de Lula. El mandatario fue electo en octubre de 2018 con más del 55 % de los votos.

Compartir en: