México declara la emergencia sanitaria por el "rápido ascenso" de casos

El país norteamericano superó los 1.000 infectados de coronavirus, y el gobierno pidió la detención de la mayoría de las actividades.

CIUDAD DE MÉXICO (México)-. El impacto del coronavirus en México obligó con el correr de los días al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a variar su postura contra la pandemia. Este lunes 30 de marzo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que fue declarada la emergencia sanitaria en el territorio mexicano. El país superó la barrera de los 1.000 infectados con COVID-19.

“Un mes difícil”

El objetivo de la medida, indicó el gobierno, es evitar la mayor transmisión posible del virus. Por ese motivo, se hizo hincapié en la importancia de permanecer en las viviendas, algo que hasta hace poco el presidente desalentaba. “Estamos a las puertas de un mes difícil”, reconoció Ebrard, No obstante, destacó que “si no nos concentramos durante este mes, sentiremos el impacto económico durante más de un año”.

En su comparecencia, el ministro enfatizó que la emergencia “no tiene nada que la acerque a un toque de queda”, medida que sí dispusieron otros países latinoamericanos como Perú. La medida se extenderá hasta el 30 de abril, e incluirá la suspensión de actividades no esenciales y la exigencia del trabajo a distancia “de manera inmediata”.

Ebrard adelantó que el gobierno “no estima que el sector privado se oponga a esas decisiones”. Por el contrario, destacó que “todos tenemos que cerrar filas ante un momento como este, ya que de no hacerlo, habrá un gran daño económico”. Precisamente el impacto del parate en las finanzas es el argumento que sostienen los mandatarios que se oponen, como hasta hace poco López Obrador, a estas medidas drásticas.

Más de 1.000 casos de coronavirus en México

México acumula 1.094 casos de COVID-19, con 2 fallecidos. El subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en la misma conferencia que “se ingresó en una fase de ascenso rápido”. Con la presencia de la transmisión comunitaria en el territorio mexicano, “habrá un contagio aún mayor que en el anterior período”, indicó el funcionario.

Compartir en: