Bolivia acepta los respiradores ofrecidos por Elon Musk

El millonario estadounidense se había mostrado dispuesto a donar estos insumos producidos por Tesla.

LA PAZ (Bolivia)-. Un país sudamericano aceptó la oferta lanzada por Elon Musk de donar respiradores a las naciones que lo necesiten. El gobierno de Bolivia envió una carta al dueño de Tesla para solicitarle estos insumos necesarios para afrontar los cuadros más graves de coronavirus. La nación boliviana tiene ya 107 infectados con COVID-19 y 6 muertos.

Una carta en inglés y dirigida a Musk

La petición fue efectuada en una carta redactada en inglés, y firmada por la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric. “Le escribo en referencia a la oferta de cooperación publicada por usted con respecto a los respiradores listos para ser enviados a los países donde más se necesitan”, sostuvo el texto, dirigido a Musk. El estadounidense, uno de los mayores multimillonarios del mundo, aún no respondió la solicitud.

En la carta, Longaric aprovechó para cuestionar al gobierno del expresidente Evo Morales, responsabilizándolo sobre una falta de inversión en salud. De acuerdo a la ministra, Bolivia se ve obligado a aceptar la donación de Musk “porque el servicio dejado por el último gobierno no lograría apoyar las Unidades de Cuidados Intensivos necesarios en el caso de que el número de infectados experimente el más mínimo aumento”.

“Bolivia se encuentra completamente cerrada y afronta una dura crisis económica”, indicó la funcionaria del gobierno interino de Jeanine Añez. “No es nuestra intención que todos los sacrificios que está realizando nuestro pueblo para mantener esta cuarentena sean en vano ante la falta de insumos”, dijo Longaric. El aislamiento social obligatorio en el país sudamericano regirá hasta el próximo 15 de abril.

La condición de Musk para la donación

Musk había ofrecido, mediante Twitter, los respiradores que su firma Tesla está produciendo ante la pandemia. “La entrega de los mismos será de manera gratuita”, destacó el empresario. “El único requisito es la utilización inmediata de estos insumos para los pacientes”, aclaró. En la carta, Bolivia ofreció recoger los respiradores en Miami para acelerar su envío.

Compartir en: