Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Brasil dialogará con las bandas narco para frenar el coronavirus en las favelas

El ministro de Salud de Bolsonaro sostuvo que estos grupos “también precisan colaboral” en el combate de la pandemia.

favelas.
favelas.

RÍO DE JANEIRO (Brasil)-. El gobierno de Brasil lanzó una arriesgada apuesta para frenar la expansión de coronavirus en su país. El ministro de Salud, Luis Henrique Mandetta, confirmó que impulsará un diálogo con las bandas narco de las favelas de Río de Janeiro y San Pablo. Allí se han registrado al menos 6 muertes, y las condiciones de hacinamiento podrían provocar un efecto catastrófico en la salud.

“Tenemos que comprender que esas son áreas en las que el Estado muchas veces está ausente“, reconoció Mandetta. “Quienes mandan allí son el narcotráfico y las milicias”, agregó el funcionario, enfrentado con el presidente Jair Bolsonaro. Por ese motivo, sostuvo que es necesario acercarse a estos grupos con el objetivo de concientizar a la población de los riesgos del COVID-19.

“La forma de mantener ese puente entre el Estado y la salud es dialogando”, afirmó el ministro brasileño. El contacto, enfatizó, debe ser “con la milicia”. “Ellos también son seres humanos y precisan colaborar, ayudar y participar”, indicó, en un sorpresivo elogio a este sector que suele ser combatido a sangre y fuego desde las fuerzas policiales.

“Así es la dinámica de las favelas”, justificó. En ese sentido, anunció que ya se comenzó una “prueba piloto” en uno de estos barrios donde vive la franja más postergada socialmente de la población, aunque no especificó cuál. En los últimos días, los medios de comunicación de Brasil difundieron imágenes de los habitantes circulando en grupo, obviando las medidas de distanciamiento social.

Se estima que más de 10 millones de brasileños viven en las favelas. En esta semana se confirmaron seis muertes, y anteriormente se reconoció la presencia de COVID-19 en la “Rocinha” de Río de Janeiro, la más famosa del país. En todo el territorio brasileño, por su parte, hay 15.927 casos registrados de coronavirus, mientras que 800 personas han fallecido.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados