Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Denuncian que Maduro aumentó las detenciones arbitrarias durante la pandemia

La organización “Foro Penal” advirtió que en el mes que lleva el “estado de alarma”, se incrementaron las detenciones por parte del chavismo.

CARACAS (Venezuela)-. La organización “Foro Penal” denunció este 15 de abril que, desde que rige el “estado de alarma” en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro aumentó las detenciones arbitrarias. De acuerdo a la estadística difundida por el organismo de Derechos Humanos, desde el pasado 13 de marzo se dieron 39 arrestos.

En este último mes “aumentaron las detenciones”, precisó “Foro Penal” en su actualización de datos. El organismo precisó que parte de estos arrestos estuvieron vinculados a incumplimientos de las medidas ordenadas para la prevención de la pandemia. Algunos de los motivos fueron la no utilización de “tapabocas” o no haber acatado el toque de queda vigente en algunas de las regiones.

Al menos de la mitad de los detenidos recibieron la excarcelación, pero otros están aún presos. “Foro Penal” destacó que algunos de ellos reciben charlas informativas acerca de la importancia de respetar las medidas. No obstante, otros son forzados a “hacer ejercicios físicos como castigo”. A pesar de estar enmarcadas en la crisis sanitaria, el organismo advirtió que estas detenciones son “arbitrarias”, y no están sometidas a un proceso judicial.

Detenciones por criticar a Maduro en redes sociales

Peor aún, “Foro Penal” dio cuenta de varios casos de personas arrestadas que fueron fotografiadas y su identidad luego difundida en las redes sociales”, una práctica ilegal. Además, se procedió a la detención de usuarios que, a través de Twitter o Facebook habían difundido mensajes contrarios al gobierno de Maduro. A otros, los arrestaron por cuestionar la política venezolana frente al coronavirus, según expresó la organización.

En total, de acuerdo a la estadística de “Foro Penal”, hay 335 personas detenidas de manera arbitraria en Venezuela. De ellos, 214 son civiles, y 121 militares. Ante este panorama, varias organizaciones de Derechos Humanos de alcance global pidieron por la liberación de estos arrestados, considerados “presos políticos” por oponerse a la conducción chavista.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados