Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Denuncian que Maduro no cesó los ataques a la prensa ni durante la pandemia

El Colegio Nacional de Periodistas venezolano reportó 28 agresiones a comunicadores del país sudamericano en la primera quincena de abril.

CARACAS (Venezuela)-. El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela denunció que el gobierno de Nicolás Maduro no cesó los ataques a la prensa ni durante este tiempo de pandemia. El organismo sostuvo que el chavista busca “criminalizar” la labor de los periodistas. De acuerdo a las estadísticas, se dieron 28 agresiones contra los comunicadores en la primera quincena de abril.

“Las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”, destacó el secretario general del organismo, Edgar Cárdenas.

El detalle de las agresiones a la prensa

Entre el 1 y el 15 de abril se contabilizaron 28 agresiones a trabajadores de prensa. El 25 % de las mismas fueron detenciones arbitrarias, y otro cuarto correspondió a amenazas a periodistas o medios de comunicación. Por su parte, se dieron 5 impedimentos de circulación, 4 intimidaciones y 2 eliminaciones forzadas de registros. Asimismo, el Colegio de Periodistas dio cuenta de un bloqueo y un decomiso de equipos.

Casi la mitad de estas acciones contra la prensa fueron llevadas a cabo por la Guardia Nacional Bolivariana. En tanto, el 12 por ciento la efectuó la Policía Nacional Bolivariana y otro 12 %, funcionarios de civil. Según el organismo venezolano, el resto se las repartieron en partes iguales las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un organismo que responde directamente a Maduro, la Policía Municipal y civiles contratados por el gobierno.

Con esta cifra actualizada, solo en los primeros tres meses y medio de 2020 se dieron 62 ataques contra la prensa. En Venezuela rige la Ley Constitucional contra el Odio, a través de la cual el chavismo suele perseguir a los medios críticos. Esta acción no cesó ni durante la pandemia, en la que la prensa dedicó parte de su agenda a la crisis sanitaria.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados