México recorta su producción de petróleo por la crisis

El presidente López Obrador presentó el plan petrolero del país, ajustado al acuerdo entre los miembros de la OPEP.

CIUDAD DE MÉXICO (México)-. La inédita crisis del petróleo alarma a todo el planeta y fuerza a los gobiernos a tomar medidas al respecto. En ese sentido, el gobierno de México presentó este 22 de abril su plan para la industria petrolera, readecuado luego del acuerdo entre la OPEP y el resto de las naciones exportadoras de crudo.

“A finales de este mes inicia el recorte de producción que se acordó en el mundo”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata del pacto que incluyó a dos decenas de países petroleros, en el que se comprometieron a reducir en 10 millones de barriles diarios la creación de crudo. “Esto debe tener algún efecto”, destacó el mandatario. Aún asi, anticipó que México “tiene una estrategia que consiste en refinar más petróleo crudo para luego tener que comprar menos gasolina en el extranjero”.

Sumado a ello, López Obrador dispuso el “cierre de la válvula” de los 19 pozos petroleros que abrió su gobierno desde su asunción. Junto a ellos, también se interrumpirá la labor de otros 200 puntos de extracción a lo largo de México. Por el contrario, se buscará ahora habilitar refinerías, otorgando un mayor presupuesto a esa área.

Otras medidas del gobierno de México

López Obrador indicó que su presidencia intentó ese camino desde el comienzo, pero que ahora impulsará aún más la refinación de crudo. Según señaló el mexicano, solo dos jornadas atrás, las seis refinerías que tiene su país procesaron 800.000 barriles de crudo. Esto significa el 60 % de la producción de petróleo de todo México.

El mandatario celebró, además, que gracias a la compra previa de seguros por parte del gobierno, el país podrá seguir obteniendo ingresos del sector petrolero pese a la caída en los precios. En tanto, se dispuso también un estímulo fiscal de 2.674 millones de dólares para la firma Petróleos Mexicanos (Pemex), que sufrirá el impacto de la crisis en sus registros.

Compartir en: