Estados Unidos descree de las cifras de coronavirus en Venezuela

Jon Piechowski, subsecretario de Estado, sostuvo que "no nos sorprendería" que se inventen los datos en el país sudamericano.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. El gobierno de Estados Unidos volvió a cargar contra el chavismo. En esta oportunidad, puso en duda que las cifras que dio a conocer Nicolás Maduro sobre los contagios de coronavirus en Venezuela sean reales. Jon Piechowskisubsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental, sostuvo que no les sorprendería que los datos fueran inciertos, y comparó la situación con la que se experimenta en China.

No contamos con razones para creer en ninguna cifra del régimen de Maduro sobre el impacto del coronavirus en Venezuela“, aseguró Piechowski en una conferencia de prensa. El estadounidense agregó que no encontraría sorpresa en que el número de contagios en ese país fuera falso. “Los regímenes autoritarios siguen ese accionar, ya lo hemos visto en China”, señaló.

En reiteradas ocasiones, la Casa Blanca insinuó que las cifras reconocidas por Beijing no son ciertas, sino que hay muchos más casos de coronavirus que los cerca de 87 mil confirmados allí. No obstante, China desmintió siempre esa acusación. Venezuela registra hasta ahora menos de 400 casos, y 10 muertos. Con esa cantidad, es de los países menos afectados de Sudamérica por la pandemia.

Piechowski señaló que Estados Unidos insistirá con el pedido de “transparencia” respecto a las cifras de coronavirus en Venezuela. “Es necesario para enfrentar al virus de la mejor manera posible”, destacó. Para el funcionario de la Casa Blanca, “el covid-19 es solo una parte adicional de la miseria que se experimenta en el país”. Ante este panorama, reiteró el llamado hacia “una transición democrática”.

El envío de ayuda humanitaria a Venezuela

Por su parte, el estadounidense hizo foco en la represión, que no mermó si quiera por la crisis sanitaria. “Eso es parte de lo que hacen”, cuestionó. Piechowski recordó que Washington envió 9 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela. Caracas le cuestiona, reiteradamente, que no se levanten las sanciones contra el país en este contexto.

Compartir en: