Jair Bolsonaro sufre un revés tras la designación del jefe de Policía

El presidente de Brasil criticó una reciente decisión del Supremo Tribunal Federal.

BRASILIA, (Brasil).- El panorama político parece complicarse para el presidente Jair Bolsonaro. El mandatario había designado al nuevo director general de la Policía Federal, que reemplazaría al saliente Mauricio Valeixo. Sin embargo, la justicia de Brasil emitió un fallo en contra, que obligó al polémico político a suspender el nombramiento del nuevo funcionario, Alexandre Ramagem.

La decisión del Supremo Tribunal Federal coincide con una investigación judicial para determinar si Bolsonaro intentó interferir en la independencia o autonomía de la Policía Federal. Cabe recordar que la destitución de Valeixo, motivó la renuncia del exjuez y ministro de Justicia, Sergio Moro. Hasta ese entonces, el saliente funcionario se desempeñaba como uno de los principales aliados del mandatario brasileño.

“Ramagem, quien se suponía que ocuparía el puesto desde hoy, fue bloqueado por una decisión monócrata de un juez del Supremo Tribunal”. Así lo expresó el mandatario brasileño quien además enfrenta una demanda ante Naciones Unidas por parte de varios exministros de Salud. Este grupo lo denunció por su “actitud genocida” respecto a la pandemia que ha dejado más de 5.400 muertos en el país.

El exjuez Moro desató una avalancha política luego de claudicar a su cargo y a su solidaridad hacia el mandatario Jair Bolsonaro. Ante ello, este reaccionó con esperada indignación acusando al exjuez de egocéntrico. “Autonomía no es soberanía”, contestó el mandatario a las acusaciones de Moro sobre las intenciones de Bolsonaro de controlar el poder judicial.

Más contagios en Brasil

Brasil ocupa el primer lugar entre los países de América Latina más afectados por la pandemia de coronavirus. En las últimas 24 horas se confirmaron 449 muertes, que elevan el total de decesos a 5.466. Solo en Sao Paulo se reportaron 26.158 contagios y 2.247 fallecimientos. Le siguen Río de Janeiro, con 794 muertos; , Pernambuco, 538 decesos; y Amazonas, con 380 víctimas fatales.

Compartir en: