Keiko Fujimori sale de la cárcel en medio de la pandemia

La excandidata presidencial cumplía una condena de 15 meses en la prisión de Chorrillo.

LIMA (Perú).- La líder del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, salió de la prisión donde permanecía detenida de manera preventiva desde el pasado mes de enero. La excandidata presidencial fue favorecida con una reciente sentencia de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que revocó la condena a 15 meses en la prisión de Chorrillos, impuesta ante las sospechas de fuga argumentadas por la fiscalía.

Cabe recordar que la acusación que rige contra la hija del expresidente Alberto Fujimori es por lavado de dinero. En la causa se aceptaron los testimonios de dos principales exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht. Los mismos declararon la entrega de un millón de dólares a la campaña de Fujimori, de acuerdo a lo reseñado por la prensa local.

La dirigente sufrió su primera detención a finales de 2018. Luego, se la eximió de los cargos de financiamiento ilícito tras sentencia del Tribunal Constitucional. La fiscalía sostuvo la acusación responsabilizando a Keiko Fujimori tanto de la captación como del blanqueo de dinero. También solicitó la prisión preventiva que finalmente ocurrió unos meses después.

En medio de las investigaciones, salieron a relucir testimonios que confirmaron la acusación contra la hija de dictador peruano. El empresario Juan Rassmuss también admitió haberle entregado 3,4 millones de dólares para la campaña de 2011. Lo mismo, con otros 1,4 millones para su candidatura cinco años después.

La denuncia de la abogada de Keiko Fujimori

A través de sus redes sociales, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, denunció las condiciones en las que se ha mantenido la excandidata en la prisión. La letrada aseguró que su cliente estaba compartiendo espacios con internas castigadas, recién ingresadas y aquellas próximas por salir con arresto domiciliario. “Keiko fue injustamente limitada de su libertad, no condenada a pena de muerte”, dijo.

Compartir en: