EE.UU. incautó un barco con toneladas de cocaína proveniente de Venezuela

Durante el mes de abril se decomisaron al menos 165 millones de dólares en estupefacientes.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El barco con un cargamento de al menos cuatro toneladas de cocaína que fue incautado en las costas de Vigo, España, procedía desde Venezuela. Así lo afirmó el encargado la Oficina Externa de Estados Unidos para ese país, James Story, en una nueva denuncia que se enmarca en el operativo antinarcóticos en el Caribe.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, las operaciones también se vienen realizando en el Pacífico. Hasta el momento se han incautado al menos 165 millones de dólares en drogas, agregó. Más adelante, insistió que en este tipo de acciones ilegales estarían involucrados cercanos al gobierno de Nicolás Maduro. Cabe recordar que la administración de Trump lo acusó por narcotráfico y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Story informó además de la incautación de estupefacientes a bordo de dos vuelos provenientes desde el estado Zulia, al occidente de Venezuela, y con destino hacia Guatemala. Desde el pasado 1 de abril se han realizado al menos 8 operativos donde se han logrado decomisar unas ocho toneladas de droga. “Vamos a seguir presionando, no solo en lo económico”, afirmó en una transmisión realizada desde sus redes sociales.

Tráfico de oro en Venezuela

Estados Unidos también denunció el tráfico de oro de la reserva del Banco Central de Venezuela. Esto, aseguró, ocurrió con el fin de pagar a Irán por la reactivación de la refinería en Paraguanará, como parte de los acuerdos entre ambas naciones. El cargamento se estaría sacando del país en vuelos de Mahan Air, denunció Story.

La cantidad del metal extraído de las reservas nacionales, equivaldría a unos 500 millones de dólares. A la denuncia se sumó el embajador en Washington designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio: “Nos enfrentamos a un conglomerado criminal”. La aerolínea Mahan Air fue sancionada por Estados Unidos pero mantiene operaciones entre Teherán y la península de Paraguaná, uno de los estados petroleros.

Compartir en: