Jaime Bayly: "El coronavirus era inevitable"

El polémico periodista consideró injusto ensañarse con el presidente Donald Trump por las muertes causadas por el virus.

MIAMI, (Estados Unidos).- “¿Podría haber evitado Trump que llegase el coronavirus a Estados Unidos?. Me parece que no. ¿Es justo culparlo de las 75.000 muertes? Tampoco”, cuestionó el periodista Jaime Bayly, para quien “era inevitable que la pandemia se extendiera. Esto coincide además con las palabras del presidente Donald Trump quien insistió en que hubiera resultado fácil haber evitado todo en el origen, “en la fuente”.

En opinión del polémico presentador, quizás Estados Unidos “pudo haber hecho las cosas mejor”. Pero también China, y por supuesto, la Organización Mundial de la Salud. “Creo es un injusto a estas alturas ensañarse con Trump. Desde luego que cometió errores, pero el coronavirus era inevitable, como lo fueron los ataques de Pearl Harbor y de las Torres Gemelas”, enfatizó desde su programa transmitido desde Miami.

Bayly volvió a lamentar las muertes que ha causado la pandemia, que han sido varias veces comparadas en cuanto a cifras fatales con el ataque japonés o los atentados terroristas en Nueva York. Sin embargo, no ignoró que en ambos acontecimientos el promedio de edad de las víctimas era mucho menor que en la actual pandemia. En la Guerra de Vietnam, los muertos tenían en promedio 23 años. “Todas las muertes duelen pero quizás la de los jovencitos duelen todavía más”, dijo al respecto.

“Liberen a los peruanos”

Jaime Bayly también abordó la emergencia sanitaria en Latinoamérica. Destacó el caso Perú, que incluso está cerca de desplazar a Canadá, en el puesto 12 de los países con más casos de coronavirus. “Hay que liberar a los peruanos ya, que están bajo arresto domiciliario”, dijo al cuestionar a las autoridades sanitarias.

“En lugar de criticarlos, ayúdelos. Casi todos son gente pobre, necesitada. Si no usan la mascarilla es porque a lo mejor no la pueden comprar. Si no se lavan las manos tanto como usted quisiera, es porque quizás no tienen agua potable en su casa”. Así instó al ministro de Defensa de ese país, Walter Martos, quien llamó “irresponsables” a quienes no portan las mascarillas, dejan de usar guantes, o no cumplen con el distanciamiento.

Compartir en: