"Venezuela carece de estado de Derecho", dice la CIDH

El organismo volvió a cuestionar a Nicolás Maduro y recordó que se le impide realizar misiones en el país sudamericano.

CARACAS (Venezuela)-. El gobierno de Nicolás Maduro recibió otra dura crítica internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que Venezuela “carece de estado de Derecho”, y advirtió por la represión ordenada por el líder chavista. Al mismo tiempo, cuestionó la prohibición dispuesta por Caracas para que el organismo realice su misión al país sudamericano.

Hay una grave crisis en los Derechos Humanos” en Venezuela, advirtió la CIDH. Entre los derechos que son allí vulnerados sistemáticamente, la institución destacó “el de la vida, la integridad personal, la libertad personal,el de reunión y la libertad de expresión“. Sobre estos ítems, Maduro suele recibir constantes críticas internacionales, pero la situación no varía.

En el mismo sentido, la comisión dijo que el gobierno venezolano vulnera estos derechos “especialmente en el contexto de su respuesta a las manifestaciones”. Así, mencionó la represión llevada a cabo por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Bolivariana, que responden al chavismo. Según la CIDH, el país sudamericano es terreno de “torturas” contra los detenidos por estas fuerzas.

Peor aún, la institución vigía de los Derechos Humanos en Latinoamérica afirmó que “se mantienen las ejecuciones extrajudiciales” en Venezuela, y los “operativos excesivos”. Además, cuestionó “la persecución contra diputados opositores al gobierno”. Meses atrás, Juan Guaidó había denunciado el secuestro de una integrante de su fuerza.

La denuncia de Bachelet sobre Venezuela

En su pronunciamiento, la CIDH no olvidó que Maduro le prohibió el ingreso a los integrantes de este organismo, cuando se disponían a entrar al país para realizar su misión. “Es propio de regímenes autoritarios denegar el escrutinio internacional y la observancia de la situación de los Derechos Humanos”, aseguró, en duros términos. Recientemente, la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, había publicado su informe al respecto. En el mismo, consideró que “seguimos recibiendo denuncias de tratos crueles hacia los presos” en Venezuela.

Compartir en: