Juan Guaidó denunció la "operación exterminio" de Maduro

El líder opositor hizo un llamado a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CARACAS, (Venezuela).- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, denunció al régimen de Nicolás Maduro ante el inicio de lo que ha denominado “operación exterminio”. El líder opositor se refirió a las ejecuciones extrajudiciales de al menos 12 personas, esto en medio de despliegues de seguridad que el gobierno oficialista emprendió, según aseguró, contra la disidencia.

El dirigente opositor indicó que una docena de personas fueron asesinadas en las últimas horas, aunque no detalló los nombres de las supuestas víctimas. Guaidó explicó que los supuestos operativos contra bandas delincuentes en Petare, el barrio más grande de Latinomérica, se ha incluido a grupos como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Este cuerpo se denunció ante instancias internacionales por ejecuciones ilegales.

Juan Guaidó también denunció la detención del exconcejal Junior Pantoja. Lo consideró un importante líder vecinal que en nada se vincula con los hechos con los que se le pretende señalar. Al mismo tiempo, dijo que el mismo chavismo alentó a estos grupos delictivos ahora perseguidos, para atemorizar a las barriadas. Algunas de estas bandas son lideradas, incluso por personas liberadas por el gobierno.

La oposición, según indicó en su comunicado oficial, elevó una denuncia ante instancias internacionales. Entre estas, Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que estos crímenes no queden impunes. “Violan derechos humanos y arremeten contra líderes vecinales para seguir sembrando miedo y confundir a los venezolanos”, agregó Guaidó en su Twitter.

Guerra de bandos

La prensa local ha reseñado el enfrentamiento que desde hace varios días protagonizan los líderes de bandas, Wilexis Acevedo y otro apodado “El Gusano”. Nicolás Maduro vinculó al primero de ellos con la llamada Operación Gedeón, emprendida por “mercenarios” para invadir a Venezuela vía marítima, según la versión chavista. Acevedo se pronunció en las redes y tras desmentir a Maduro juró vengar la muerte de sus compañeros.

Compartir en: