"El semáforo": la apuesta de AMLO para salir de la cuarentena

El gobierno de México prevé comenzar con la "nueva normalidad" el próximo 1 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO (México)-. El gobierno de México dio a conocer su plan para la salida de la cuarentena. El mismo prevé comenzar el próximo 1 de junio con la “nueva normalidad”. Pero antes, habrá tres semanas en las que se irán liberando algunas actividades hasta ahora vedadas. El anuncio lo brindó el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y miembros de su gabinete.

La propuesta mexicana se basa en la figura del “semáforo”, de acuerdo a los colores que representarán a cada fase de salida. Aquellas simbolizadas en color rojo implican el escenario actual, con múltiples restricciones. Luego, las teñidas de naranjas suponen cierta flexibilización, avalando mayores actividades esenciales. No obstante, en esa etapa aún se requiere un completo cuidado de las personas mayores.

La etapa posterior, representada de color amarillo, habilita ya todo tipo de actividades, aunque restringe los eventos masivos. Finalmente, el último momento se señala como verde, y admite, además de todo lo previamente permitido, las escuelas y las actividades multitudinarias. Aún así, se mantendrán los protocolos, sobretodo en fábricas.

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, destacó AMLO en conferencia. El mandatario aclaró que el proyecto es “voluntario” para los estados y municipios, y no de cumplimiento obligatorio. “El plan ha sido consensuado, pero se admite la discrepancia. No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada será por la fuerza y todo se guiará por la razón y el derecho”, manifestó el jefe de Estado.

El gobierno permitirá que el próximo 17 de mayo el más de centenar de municipios del país que no tienen casos de coronavirus retomen las actividades económicas. Mientras tanto, a nivel nacional, el covid-19 acumula ya 38.300 infectados, luego de los casi 2.000 sumados en la víspera. Los decesos, por su parte, están al filo de los 4.000.

Compartir en: