AMLO lanza un ultimátum a la corrupción en México

El polémico mandatario se pronunció sobre las irregularidades en el sector aduanero y eléctrico.

CIUDAD DE MÉXICO, (México).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al flagelo de la corrupción en su país. Al respecto, reiteró su promesa de acabar con las irregularidades principalmente en los sectores aduanero y eléctrico. Durante una conferencia este 21 de mayo, el mandatario prometió “cero tolerancia” con las irregularidades también en la administración portuaria.

Va a llevar tiempo pero vamos a limpiar de corrupción al país”, comenzó el mexicano. “Va a ser migración, aduanas y puertos. Desde hace tiempo, en el período neoliberal, todo lo relacionado con las comunicaciones se echó a perder, se controlaba a partir de la corrupción”, acusó. AMLO denunció la creación de grupos que dominaban todo lo relacionado a comunicaciones terrestres, la aviación y los puertos.

El mandatario delegó esta nueva política al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. “Tengo mucha confianza en él. Es un hombre honrado, incorruptible, a él le estoy encargando este asunto. Vamos limpiando de arriba hacia abajo y tenemos que terminar de desterrar la corrupción por completo”, expresó el polémico dirigente.

AMLO finalmente insistió que este tipo de prácticas también deben ser erradicadas a nivel de gobierno interestatal y local. “Esto en necesario para eliminar por completo la percepción de corrupción de México”,dijo. “Nos hicieron creer por muchos años que era solo la mordida, cuando los grandes atracos se cometían arriba. Había mordidas, pero sobre todo había tarascadas”, resaltó.

México ocupó el puesto 138 de 180 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional. Ciudad de México y Morelos destacaron como principales entidades con víctimas de esta práctica. Los 32 estados se denunciaron por las actividades indebidas de sus empleados. Menos de 10 % de los involucrados finalmente se sancionaron.

Compartir en: