"Bajo la mira": Michelle Bachelet reitera sus críticas a Maduro

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas se refirió a la crisis política en Venezuela.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, renovó sus críticas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La expresidenta chilena habló sobre la crisis y el deterioro de las libertades en el país que visitó en junio del año pasado.

La funcionaria alertó sobre la reducción de los espacios democráticos y aseguró que la organización internacional mantiene “bajo mira” la situación en el país latinoamericano. También habló sobre los presos políticos, por los cuales abogó en el lapidario informe técnico que resumió sus reuniones tanto como el chavismo como la oposición.

Michelle Bachelet dijo que Venezuela ha estado ” bajo escrutinio internacional” respecto al tema de los derechos humanos. Parte de su delegación técnica que se mantiene en el país ha podido trabajar al respecto, visitar a los detenidos y reunirse con sus familiares. También han podido realizar acciones con las organizaciones y activistas.

A finales de 2019, la funcionaria de Naciones Unidas, amplió el informe con nuevas denuncias sobre la crisis política. En ese entonces, denunció la muerte de venezolanos de manera extrajudicial, actos ejecutados por la Fuerza de Acciones Especiales (FAES). Bachelet cuestionó el apoyo del régimen de Maduro a este grupo irregular en lugar de disolverlo y evitar más muertes.

De acuerdo con la organización independiente “Foro Penal”, en Venezuela hay más de 400 presos políticos. Un total de 127 de los detenidos son militares. También se incluyen allí cuatro menores de edad, detalló el directivo de la ONG, Alfredo Romero. En el último mes fueron excarcelados cinco. Esto pese a las exigencias de la oposición debido a los riesgos de coronavirus agravados en los centros de reclusión.

Compartir en: