Sudamérica es el nuevo epicentro del coronavirus, según la OMS

Brasil superó a Rusia y ahora es el segundo país con más casos confirmados.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La pandemia del coronavirus ha dejado más de 336.000 muertos en todo el mundo. Los países de Europa, principalmente Italia, fueron los más afectados hasta ahora, que la mayoría de los casos de virus se registran en Sudamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó al respecto con una contundente advertencia.

El director de la institución, Tedros Adhanom, se refirió a los casos de Brasil, Perú y Ecuador, donde los contagios diarios incidieron en el récord mundial de esta semana: 106.000 contagiados. En la nación peruana, las cifras se elevaron hasta superar un total de 100.000 infectados. “Nos falta mucho camino”, declaró el médico etíope ante las alarmantes estadísticas.

El gobierno de Martín Vizcarra extendió el confinamiento hasta el próximo 30 de junio. Sin embargo, el toque de quedo decretado hace más de un mes se redujo y ahora comenzará a las 6:00 am hasta las 8:00 pm. El país latinoamericano ya suma 70 días de confinamiento, medida que ha sido extendida en cuatro ocasiones, pese a que los comercios han sido autorizados a reabrir gradualmente.

Chile registró por su parte un pico en sus cifras por los casos surgidos tras relajar el confinamiento. Las autoridades sanitarias decidieron declarar la cuarentena total en 38 comunas de Santiago, incluyendo el centro de la capital, donde se han reportado la mayoría de los casos. Argentina se acerca al pico máximo de la pandemia y en las últimas 24 horas dio cuenta de 17 decesos y 718 casos confirmados.

Nuevos síntomas

La Organización Mundial de la Salud incluyó dos nuevos posibles síntomas del coronavirus, en los cuales, según insistió, se debe reparar al momento de detectar la temida enfermedad. Además de la tos seca, la fiebre y la dificultad respiratoria, los expertos se refirieron a los cambios en el color de los dedos, tanto de manos como de pies. También advirtieron sobre las erupciones en la piel.

Compartir en: