La ONU acusa a Maduro: "el 98 % de los tests de coronavirus son fallidos"

El gobierno chavista asegura que en su país hay menos de 1.000 contagiados con COVID-19.

CARACAS (Venezuela)-. La credibilidad internacional del gobierno de Nicolás Maduro sufrió un nuevo golpe. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que el 98 % de los tests de coronavirus efectuados en Venezuela resultan fallidos o, al menos, no puede asegurarse la certeza de sus resultados. El chavismo asegura que en el país caribeño hay menos de 1.000 infectados.

En un informe fechado el 21 de mayo, la ONU sostuvo que hasta esa jornada, en Venezuela se habían llevado a cabo 697.691 pruebas de COVID-19. De acuerdo al documento, el 97,7% de estas son “rápidas con sensibilidad limitada. Esto significa que no se puede confiar en sus resultados. Por el contrario, para el organismo únicamente el 2,3 % de los tests resultan creíbles.

Es decir, solo 16.577 venezolanos fueron sometidos a las pruebas PCR, que son las que a nivel internacional se consideran certeras para poder indicar si la persona analizada está o no contagiada de coronavirus. De hecho, la ONU estimó que en Venezuela se hacen cerca de 600 tests de este tipo por día. Esto resulta menos del 10 % de las que lleva a cabo Colombia.

Ante esta situación, la ONU llamó al gobierno venezolano a “dar prioridad a las pruebas PCR”. Así, permitirían identificar los casos, y luego de hallarlos poder aislar a los pacientes y obligar a realizar una estricta cuarentena a sus contactos cercanos. Hasta el momento, el chavismo ha confirmado 944 casos en el país, 62 de ellos diagnosticados en la última jornada.

La denuncia de Guaidó contra Maduro

Cuando había comenzado la pandemia, el presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, había acusado al gobierno de Maduro de ocultar las cifras reales de contagios en el país. Asimismo, otros dirigentes enfrentados con el chavismo llegaron a decir que Venezuela estaba ante “dos virus”: el COVID-19 y el propio mandatario.

Compartir en: