"Es inconstitucional": la oposición reacciona al aumento de gasolina decretado por Maduro

El líder oficialista incrementó el precio del combustible y autorizó su venta en dólares.

CARACAS, (Venezuela).- Parlamentarios opositores en Venezuela realizaron un debate en torno al proyecto que cuestiona el aumento del precio de la gasolina anunciado este fin de semana por el régimen de Nicolás Maduro. Tal como adelantó el chavismo, el combustible traído desde Irán, será vendido en dólares. El nuevo esquema de subsidio comenzará a regir, según el anuncio, desde este 1 de junio.

“Esta dictadura de Nicolás Maduro y sus cómplices son la demostración del rotundo fracaso de lo que nos vendieron como socialismo del siglo XXI. Son literalmente, el Rey Midas al revés, todo lo que tocan lo convierten en estiércol“, sostuvo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guanipa. Luego, el dirigente insistió en las graves consecuencias de la negligencia del chavismo. “Años saqueando la empresa petrolera y ahora no tenemos gasolina”, dijo.

En sus redes sociales, el líder opositor Juan Guaidó denunció las primeras protestas que se registraron el fin de semana en el estado Guárico, donde la población reclamó a los efectivos militares que intentaron vaciar solo una parte de un camión con gasolina y llevarse el resto. “No ha iniciado el sistema de regulación y extorsión que pretende ejecutar la dictadura para el racionamiento de gasolina y ya hay protestas en Venezuela”, expresó.

Nicolás Maduro detalló que el combustible pasará a costar 5.000 bolívares o 0,02 dólares por litro. La cantidad a recargar será limitada a 120 litros de gasolina por mes, en el caso de vehículos, y 60 litros para las motos. Otro producto premium estará disponible en algunas gasolineras a 0,50 dólares el litro, en un país donde el sueldo mínimo promedio es de 4 dólares. La medida forma parte de un plan piloto que regirá por tres meses, con el fin de regularizar el déficit en la distribución del combustible.

Cuarentena relajada

En su alocución, Nicolás Maduro presentó asimismo un plan para flexibilizar la cuarentena obligatoria extendida el pasado 13 de mayo por 30 días más. El llamado modelo “5×10” comenzará este lunes 1 de junio. Consistirá en la reactivación de los comercios durante cinco días, para luego volver a restringir las actividades por otros 10 días. El país ya reporta 14 muertes y más de 1.400 infectados por el coronavirus.

Compartir en: