"Que sea lo que el pueblo quiera": nueva oferta electoral de Maduro causa escepticismo

El dirigente chavista desafió a la oposición con una nueva convocatoria a votaciones.

CARACAS. (Venezuela).- Vestido de blanco y llamando a la paz, el líder oficialista, Nicolás Maduro, expresó su disposición a someterse a unas votaciones de consulta para la revocación de su mandato. El proceso que está establecido en la Constitución podría celebrarse en el 2022, aunque antes planea realizar unas elecciones parlamentarias que no cuentan con el apoyo de la oposición.

Iremos a medirnos en las urnas electorales y será el pueblo quien decida“, expresó el dirigente chavista exigiendo antes la recolección de firmas establecidas en las leyes. Asimismo volvió a aludir al gobierno de Donald Trump e incluso el aspirante a la Casa Blanca, Joe Biden. “No serán ellos los que decidan, ni los grupos golpistas”, expreso en un discurso rodeado de militares en celebración de la Batalla de Carabobo.

No es la primera vez que el chavismo lanza la oferta electoral para poco después recular. Analistas recibieron sus palabras con escepticismo, entre ellos, el internacionalista Mariano de Alba, quien calificó el discurso como un “anzuelo muy hábil que algunos picarán”. En sus redes sociales, también opinó el dirigente político, José Ignacio Guédez, recordando que en 2016, Maduro criminalizó y prohibió el referéndum revocatorio.

Varios partidos afines al gobierno han decidido aceptar la propuesta, entre estos el exgobernador Henry Falcón, exmilitante del chavismo que formó parte de la oposición y participó en las fraudulentas elecciones presidenciales de 2018. “Vendrá el revocatorio, antes parlamentarias, regionales y locales también. Cuenten con eso”, dijo en aceptación de las votaciones organizadas por un Poder Electoral designado de manera irregular.

“Nadie los reconocerá”

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, acusó al régimen de Maduro por la designación de un Consejo Nacional Electoral, que a su vez no es reconocido por la comunidad internacional. El dirigente opositor celebró la reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que con 21 votos a favor condenó la nueva ilegalidad del chavismo. “América rechaza una simulación de árbitro electoral designado por un tribunal secuestrado por Maduro, así como rechaza al dictador”.

Compartir en: